Gobierno no dará tinte político a exportaciones de energía a Ecuador

Durante el primer semestre exportó a Ecuador 661 GWh de energía eléctrica.

El Gobierno del Presidente Uribe reiteró que las exportaciones de energía a Ecuador están lejos de ser utilizadas como un arma política.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez envió un claro mensaje a los gobiernos vecinos: "somos un país con exceso de energía y queremos seguir contribuyendo en la región para que no falte la energía".

El funcionario informó que durante el primer semestre de 2009 Colombia exportó a Ecuador 661 gigavatios horas (GWh) de energía eléctrica, los cuales representaron aproximadamente el 8 por ciento del consumo del semestre del vecino país.

Recordó que en marzo de este año Colombia respondió oportuna y satisfactoriamente al requerimiento de energía de Ecuador a causa del déficit en sus principales recursos hidroeléctricos, lo cual ha sido ampliamente reconocido por el operador del sistema ecuatoriano, Cenace.

Un informe del ministerio de Minas y Energía indica que los intercambios entre Colombia y Ecuador, hacen parte de un acuerdo comercial en el que se ven beneficiados económicamente ambos países a través de un diferencial de precios, pero además representan un respaldo energético bajo un esquema de cooperación.

Para cumplir con el requerimiento de Ecuador durante la emergencia de marzo de 2009, Colombia reprogramó mantenimientos y trabajos en subestaciones eléctricas, dice el estudio.

Los enlaces eléctricos internacionales y los acuerdos regulatorios supranacionales han permitido optimizar los recursos energéticos de ambos países desde el año 2003, los intercambios de energía se han transferido en un 98 por ciento de Colombia a Ecuador y un 2 por ciento desde Ecuador a Colombia, desde que inició el acuerdo.

Exportaciones a Venezuela

Durante el último año, las exportaciones de energía a Venezuela se han realizado a través de la infraestructura de conexión de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) con el soporte operativo y comercial del operador y administrador del mercado Colombiano, XM.

Desde septiembre de 2008, Isagen entrega energía a Venezuela. El contrato, firmado con Edelca, se extendía hasta febrero de 2009, pero fue prorrogado por seis meses más a partir de abril del mismo año, debido a que los requerimientos de energía continuaron por parte de los estados venezolanos de la zona Andina, los Llanos Occidentales de Lara y Zulia.

Desde el primer acuerdo, en septiembre de 2008, la empresa colombiana ha exportado al occidente venezolano 217 GWh, un 20 por ciento del total histórico registrado en exportaciones a Venezuela a través de los enlaces eléctricos internacionales.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia