Corea del Sur sometió a los paraguayos

El ex líder de las eliminatorias suramericanas a Sudáfrica 2010 cayó 1-0.

La selección de fútbol de Paraguay fue sometida a una dura prueba por su similar de Corea del Sur, que le derrotó por 1-0 en el partido de preparación de los sudamericanos en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

Park Chu Young venció a Villar en el minuto 83 con un potente remate después de que el portero del Valladolid español rebotase un disparo cruzado de Lee Kang Seung Hyun, que se filtró por el sector izquierdo y trató de lograr su propio tanto.

La selección guaraní, que dirige el argentino Gerardo "Tata" Martino, marcha en el tercer lugar del clasificatorio sudamericano detrás de Brasil y Chile, y en las próximas dos jornadas (15 y 16) recibirá en Asunción a Bolivia y Argentina, el 5 y 9 de setiembre, respectivamente.

Pensando quizá en su condición de local en esas jornadas, Martino probó un tridente ofensivo formado por Nelson Haedo Valdez (Borussia Dortmund, ALE), Salvador Cabañas (América, MEX) y Edgar Benítez (Pachuca, MEX).
Pero el combinado coreano tomó la iniciativa desde los primeros minutos y neutralizó no solamente a los tres delanteros "albirrojos" sino que también la zona media para apurar permanentemente a la defensa guaraní, a base de un esquema efectivo y veloz.

La primera mitad hubiera acabado con al menos dos goles de ventaja de los locales si no hubiera sido por las providenciales salidas del portero "albirrojo" Justo Villar, que a los 26 minutos tapó un cabezazo de Dong Gook y a los 39 minutos un tiro libre de Ki Hun.

El orden inicial de los asiáticos se desdibujó en la segunda parte, con los cambios que introdujo el técnico Huh Jung Moo, a lo que le siguió Martino con varias modificaciones que le dieron algo más de claridad en el ataque.

El ingreso del artillero del Benfica portugués, Oscar Cardozo, por Cabañas oxigenó un tanto el esquema ofensivo de Paraguay, que hasta ese momento recurría a un esquema centralizado de ataque.


Corea del Sur:
Lee Won Jae; Cho Yong Hyung, Lee Jung Soo, Lee Young Py, Oh Beom Suk; Ki Sung Yueng, Kim Jung Woo, Kim Chi Woo, Yeom Ki Hun; Lee Geun Ho y Lee Dong Gook. También jugaron Park Chu Young, Kang Min Soo, Cho Won Hee y Lee Seung Hyun. Técnico: Huh Jung Moo

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Julio César Cáceres, Antolín Alcaraz, Denis Caniza, Enrique Vera; Cristian Riveros, Edgar Barreto, Nelson Haedo; Salvador Cabañas y Edgar Benítez. También probó a Osvaldo Martínez, Oscar Cardozo, Jonathan Santana, Marcelo Estigarribia y Eduardo Ledesma

Gol, m.83: Park Chu Young
Árbitro: Toma Masaaki, de Japón
Estadio: Seoul World Cup Stadium.