El sábado comienza el Mundial de Atletismo en Berlín

Usain Bolt y Tyson Gay lucharán por el título del hombre más rápido del planeta.

El sábado comienza en Berlín el Mundial de Atletismo y ningún duelo ha despertado tanta expectativa como el que librarán el jamaiquino Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, los dos hombres más rápidos del planeta.

Y eso que ya ha pasado un año desde que Bolt, en el estadio Nido de Pájaro, de Pekín, deslumbró al mundo con su velocidad y se colgó el oro en los 100 y los 200 metros, además del relevo 4x100, con nuevas marcas.

Hace dos años, con el estadio Nagai de Osaka como escenario, el héroe fue Gay, quien obtuvo el triplete dorado en las mismas pruebas y se convirtió en la nueva esperanza estadounidense, tras el retiro de Maurice Greene y los problemas con el dopaje de su predecesor, Justin Gatlin.

Ahora, en este 2009 y en el mítico estadio Olímpico de Berlín, vuelven a cruzarse los caminos de los dos grandes reyes de la velocidad del momento. Para ambos, e incluso para ambas escuelas, es todo un reto, casi hasta una cuestión de honor, en tres enfrentamientos de máxima exigencia que superan el más estricto aspecto deportivo y que vaticinan algo muy grande.

Gay, tras el fiasco de Pekín por los problemas físicos que arrastraba, lidera este año las tablas mundiales de 100 y 200 metros, con 9.77 y 19.58 segundos, respectivamente, con Bolt justo por detrás con 9.79 y 19.59.

Las plusmarcas del caribeño, de 9.69 y 19.30, pueden correr serio peligro, con el mundo otra vez por testigo.

“Mentalmente estoy preparado para la batalla”, afirmó el norteamericano, quien se siente en condiciones de superar al jamaiquino. “Creo que puedo hacerlo. Él ha mostrado al mundo de lo que es capaz e incluso puede hacer más, pero yo todavía no he tenido la oportunidad de mostrar realmente mi talento”, dijo Gay, quien ya aguarda ansioso la final del hectómetro.

Gay, quien se congratuló de que le compararan con velocistas como el propio Bolt, Carl Lewis o Maurice Greene, destacó que Bolt puede batir el récord mundial, pero que él también está capacitado.

“Tengo el récord mundial en mi mente. Quiero ganar más que nada, pero también quiero correr rápido, no me gustaría correr en 9.99 y que la gente diga que no fui veloz. Bajar a 9.60 es posible. Ese es mi objetivo”, aseguró el norteamericano, quien anticipó que “habrá alguna sorpresa en el sentido de cómo puede ser un ser humano de veloz”.

Bolt, por su parte, señaló ayer que “verdaderamente se trata sólo de nosotros dos. No veo a nadie más en condiciones de correr nuestras marcas. En todo caso, procuro no meterme presión. Sé la responsabilidad que tengo, he venido a Berlín como campeón olímpico, quiero irme como campeón del mundo y sé que hay mucha expectativa, aunque realmente mejorar la marca no me quita el sueño”.

En el mundial participarán 2.028 atletas de 200 países, entre ellos 13 colombianos. Los primeros en actuar serán Daniel Gruesso (100 metros), Norma González (400) y Luis Fernando López (20 km. marcha).

Temas relacionados