Recuperación global ha comenzado, admite el FMI

Producción económica potencial podría ser menor que antes del inicio de la crisis financiera.

La recuperación económica global ha comenzado pero para sostenerla, Estados Unidos deberá orientarse a las exportaciones y Asia a las importaciones, dijo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo divulgado el martes por el FMI, Olivier Blanchard dijo además que la producción económica potencial podría ser menor que antes del inicio de la crisis financiera.

"La recuperación no será simple", dijo Blanchard. "La crisis ha dejado cicatrices profundas, que afectarán tanto a la oferta como a la demanda por muchos años".

Dijo que el consumo estadounidense, que explica un 70 por ciento de la economía del país y una gran porción de la demanda global, no regresará rápidamente a la fortaleza previa a la crisis, en momentos en que las familias enfrentan pérdidas por billones de dólares derivadas del derrumbe de los mercados de acciones y viviendas.

Sostuvo también que la crisis financiera había hecho a los estadounidenses más conscientes de los "riesgos de cola", eventos de ocurrencia improbable, pero que cuando se presentan, tienen consecuencias devastadoras.

Esto significa que los consumidores estadounidenses difícilmente vuelvan a gastar con total libertad, y que tanto Estados Unidos como sus socios comerciales deberán ajustarse. Las economías emergentes de Asia, particularmente China, deben jugar un papel grande.

"Desde el punto de vista de Estados Unidos, una reducción del superávit de cuenta corriente de China ayudaría a incrementar la demanda y sostener la recuperación estadounidense", dijo.

"Eso resultaría en un aumento de las importaciones de Estados Unidos, que ayudaría a sostener la recuperación mundial". Pero para que China aumente la demanda doméstica, tendrá que ofrecer una red de seguridad más fuerte e incrementar el acceso de las familias al crédito, lo que alentará a sus consumidores a ahorrar menos y gastar más.

"Tanto un aumento de la demanda de importaciones de China como un alza (del yuan) incrementarán las exportaciones netas de Estados Unidos", dijo.

Temas relacionados