"UM va a ser ensambladora"

Iván Acuña Quintero, gerente comercial de motocicletas UM, habló con Autos sobre las proyecciones de la marca en el país.

¿Cómo es la operación de UM en Colombia?

Nació en Colombia hace cuatro años y medio. Venimos trabajando fuerte y le reportamos a una subsidiaria en Miami. Hacemos parte de la casa matriz en Estados Unidos. Tenemos mucha afinidad con los propietarios de la marca, en la que están involucradas cerca de 100 personas, trabajando en redes de distribución, grandes superficies y almacenes directos.

¿Y en las instalaciones del barrio Álamos, en Bogotá?

Allí manejamos el personal administrativo, financiero, la producción y la posventa. Además, desde ese lugar hacemos los despachos de repuestos, tanto para Colombia como para Latinoamérica, pues nuestra bodega cubre toda esta zona. Por ahora nos llega material CVU, pero estamos preparando nuestra planta de ensamble. Nos encontramos tramitando los permisos y preparando toda la infraestructura que se requiere y validando los procesos de homologación. Vamos a ser la primera planta de ensamble de motocicletas en Bogotá.

¿Y cómo está posicionada UM en el mundo?

UM tiene diez años de historia. La casa matriz es Estados Unidos, pero tenemos un departamento de desarrollo en China. Mantenemos una distribución para 18 países. También se abrió una subsidiaria en China (UM Global) y desde allí se atienden los países del sureste asiático y de la península arábiga.

¿Ustedes crean sus propios modelos?

Ese fue un paso importante que se dio. Primero éramos comercializadores. Traíamos los diseños y los personalizábamos. Pero nos metimos muy fuerte en el tema de calidad y hoy en día somos creadores de nuestros propios modelos, con diseños para Latinoamérica. También podemos decir que es la marca que está en todos los segmentos. Nosotros somos apasionados de las motos, como lo es nuestro gerente, Diego Villegas, la persona que está liderando los procesos.

¿Cómo han sido los resultados en el país?

Colombia es uno de los países más exigentes con 35 años de tradición. Llegar a ser líderes no es fácil, pero estamos haciendo un trabajo serio y honesto y confiamos en nuestros productos. Considero que las marcas tradicionales dejaron un espacio al no renovar sus productos y nosotros lo supimos aprovechar, ofreciendo cosas nuevas y más favorables. Con respecto al año pasado hemos mantenido nuestras cifras y estamos comercializando 10.000 unidades al año. En este mercado hay mucho por hacer y tenemos una gran cantidad de productos en desarrollo. Cada vez se van a presentar más lanzamientos y tenemos que impactar el mercado con cosas nuevas.

Temas relacionados