Cafeteros dan a conocer procedimiento para escoger nuevo gerente

La escogencia del 'zar' cafetero se hará este jueves en la sede de la entidad.

El 27 de agosto se cumple uno de los procesos que más polémica y expectativa ha despertado en uno de los gremios más poderosos de la economía colombiana, como el de los cafeteros.

La Federación Nacional de Cafeteros recordó el procedimiento que se cumplirá este jueves para la elección del nuevo gerente del gremio caficultor.

Revela el informe de la Federación que la máxima autoridad para elegir gerente de la Federación Nacional de Cafeteros es el Congreso Nacional de Cafeteros que lo escogerá de una terna presentada por el Comité Nacional de Cafeteros.

En el Congreso Nacional de Cafeteros participan con voz y voto noventa delegados que equivalen a seis (6) representantes por cada uno de los departamentos productores. Estos delegados fueron elegidos democráticamente en las pasadas elecciones cafeteras de 2006.

En el caso del Congreso Nacional de Cafeteros la votación es ponderada de acuerdo a la participación de la producción en cada departamento. Así, los departamentos con una participación superior al 9% tienen seis votos. Entre 3% y 9% tienen 4 votos y menos de 3% en la participación suman 2 votos. De esta manera el Congreso Nacional de cafeteros reúne 62 votos en total.
En toda elección y en la decisión de cualquier asunto en el Congreso Nacional de Cafeteros, los votos de cada delegación Departamental serán emitidos de manera uniforme. Para el efecto la respectiva delegación, por mayoría, determinará la opción o candidato a que deba ser aplicada en cada caso la totalidad de los votos de que es titular.

Recuerda el informe que tienen derecho a asistir a las sesiones del Congreso y a participar, con voz, los miembros del Comité Nacional de Cafeteros (los representantes de los 15 comités y el gobierno), el Gerente General de la Federación, quien tiene el deber de asistir, y los Directores Ejecutivos de los Comités Departamentales.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros será elegido por la mayoría de los votos presentes en el Congreso Nacional de Cafeteros, dice el estudio.

La terna que hoy está a consideración del Congreso Nacional de Cafeteros fue definida en el seno del Comité Nacional de Cafeteros realizado el pasado 20 de agosto.

La participación de todos los Comités Departamentales resulta novedosa en esta ocasión por la definición de la terna en el Comité Nacional de Cafeteros teniendo en cuenta que antes de 2004 sólo tenían participación en la votación los ocho grandes departamentos productores.

A partir de 2007, los 15 representantes de los Comités Departamentales tienen voz y voto en el Comité Nacional de Cafeteros.