Fluminense derrotó al Flamengo

El cuadro brasileño espera en octavos al Alianza Atlético o el Anzoátegui.

El Fluminense desterró de la Copa Sudamericana a su vecino de patio, el Flamengo, con un empate 1-1 que le clasificó para los octavos de final, donde enfrentará al mejor de la eliminatoria entre el Alianza Atlético peruano y el Deportivo Anzoátegui venezolano.

Un gol de penalti convertido por Roni al filo del descanso sirvió de sello en el pasaporte del Fluminense e hizo imposible la remontada del Flamengo, que recortó distancias gracias a Denis Marques. El empate 1-1 favoreció al Fluminense, que jugaba de visitante, y se benefició del mayor valor de los goles en el campo contrario, puesto que la ida se saldó con un 0-0 en el mismo césped del Maracaná.

A diferencia del partido de ida, los entrenadores de los dos conjuntos cariocas decidieron alinear al grueso de sus titulares, un argumento que no fue suficiente para despertar el interés de dos aficiones decepcionadas por la decepcionante campaña que están cumpliendo sus respectivos equipos.

Con las gradas del Maracaná prácticamente vacías, se echó en falta el empuje del público que suele animar este clásico casi centenario, que hoy, a diferencia de otras ocasiones, careció de tensión, de ambiente y también de fútbol. La primera parte se diluyó en una retahíla de pases equivocados, imprecisiones en el centro del campo y falta de ideas para superar las defensas, que se aplicaron mejor en su trabajo que los delanteros.

Ante la falta de juego, la igualdad en el marcador tan solo se rompería en un penalti, que fue además muy dudoso, puesto que se produjo sobre la línea de cal del área grande, donde Kieza, que llegaba trastabillándose, se topó con la pierna del zaguero Ronaldo Angelim. Roni demostró templanza y transformó con potencia, haciendo imposible el intento de estirada del guardameta Bruno, justo antes del pitido del descanso.

Ese gol obligaba al Flamengo a anotar dos para clasificarse, por lo que los de Andrade comenzaron la segunda mitad con más ganas, exploraron más las bandas y consiguieron abrir más espacios. Más cerca del área, el Flamengo tuvo sus primeras opciones y logró igualar el marcador gracias a un tiro de Denis Marques, que cambió de trayectoria al rozar en Zé Roberto y entró en la portería cerca de la escuadra, lejos de los dominios del meta Rafael.

El Flamengo aumentó su presión sobre el área rival, pero con más fuerza que orden, por lo que se chocó una y otra vez en el muro de jugadores “tricolores” que poblaban el área. El “Flu” se agazapó y esperó al contraataque, para aprovechar la rapidez de Kieza, hoy su mejor jugador. En una carrera, el joven delantero a punto estuvo de escaparse de todos sus marcadores, pero el defensa David se vio obligado a cortar el ataque con una falta que le costó ver la segunda tarjeta amarilla y dejar a su equipo con un hombre menos.

Por otra jugada similar, el chileno Gonzalo Fierro recibió la roja directa en los últimos suspiros del partido, lo que contribuyó para dejar a su equipo con nueve jugadores y fuera de la competición continental.

Ficha técnica:

Flamengo: Bruno; David, Airton, Ronaldo Angelim, Gonzalo Fierro; Lenon, Willians, Pétkovic (m.74, Camacho), Everton; Emerson (m.25, Zé Roberto) y Denis Marques. Entrenador: Andrade.

Fluminense: Rafael; Ruy, Cassio, Luiz Alberto, Joao Paulo; Fabinho, Diguinho (m.79, Marquinho), Darío Conca (m.84, Alan), Diogo; Kieza (m.43, Rafael Augusto) y Roni. Entrenador: Renato Gaúcho.

Goles: 0-1, m.45: Roni. 1-1, m.60: Denis Marques.

Árbitro: El chileno Carlos Chandía

Temas relacionados