Murió el maestro Guillermo Abadía Morales

El folclorista falleció a sus 98 años por causas naturales.

Guillermo Abadía Morales falleció este miércoles por cuasas naturales a sus 98 años. El maestro deja un gran legado a la cultura colombiana, pues dedicó su vida y sus obras a la investigación y difusión del folclor colombiano. Fue profesor y director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad Nacional de Colombia, secretario de la Junta Nacional de Folclor y coordinador de folclor en el Centro de Documentación Musical del Instituto Colombiano de Cultura.

La Ministra de la Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, lamentó el fallecimiento del Maestro Guillermo Abadía Morales. “La obra del Maestro Abadía Morales es un legado que más allá de mostrar la cultura popular tradicional de los colombianos, refleja el sentir y la identidad de nuestro país”, aseguró la ministra Moreno.

Autor de más de 25 libros sobre cultura musical, folclor e identidad. El libro de mayor acogida, por ser el único escrito en Colombia para la educación universitaria en Folclorogía, es el Compendio General de Folclor, cuya primera edición salió en 1970. Esta obra, mejor conocida como la ‘Biblia del folclor nacional’ ha acompañado por más de 40 años, en sus 6 ediciones, a los estudiantes de ciencias sociales del país. Durante ese tiempo se han publicado 40.000 ejemplares.

Abadía Morales también realizó una importante serie de programas didácticos en la Radiodifusora Nacional de Colombia sobre la diversidad de aspectos comprendidos dentro de lo que llamó ‘Árbol del Folclor Colombiano’.

En otro campo se le reconoce por haber liderado una investigación que fue el punto de partida para el estudio etnográfico en Colombia. En 1934 se internó en las selvas colombianas para estudiar el modus vivendi de las tribus indígenas. En ese proceso duró 10 años, tiempo en el que convivió con  17 tribus de diferentes familias lingüísticas. Esta investigación concluyó en la clasificación de 105 tribus indígenas en 9 familias lingüísticas y en la localización exacta de las mismas, a través de las coordenadas north-west, lo cual se conoce históricamente como ‘Clasificación Abadía’.

Abadía Morales recibió múltiples premios a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan Premio Nacional de Educación (2007), Premio Nacional de Cultura (2005), Clave de Oro de Ginebra, Valle (1989), Mundo de Oro de Medellín (1982), Premio Vida y Obra de la Alcaldía de Bogotá, Premio Nacional Vida y Obra (2002), entre otros más.

Temas relacionados