Inflación se habría acelerado hasta 1,03% en febrero

La disparada de los precios se debe a la presencia del fenómeno de El Niño.

La inflación se habría acelerado a un 1,03 por ciento en febrero, frente al 0,84 por ciento que registró en igual mes del año pasado, al mantenerse la presión sobre los precios de los alimentos por el fenómeno climático de El Niño, previeron el martes analistas.

Además, los consultados resaltaron presiones en los precios del transporte y de la educación.

En un sondeo de Reuters entre expertos de 35 financieras, bancos de inversión, consultoras y casas de bolsa, las estimaciones fluctuaron entre un 0,79 y un 1,30 por ciento, con una mediana de 1,03 por ciento.

El resultado de la encuesta se ubicó por encima del que arrojó un sondeo del Banco Central a mediados de febrero, de un 0,98 por ciento para el segundo mes de este año.

No obstante, el aumento de los precios en febrero sería inferior al que se registró en enero pasado, de 0,69 por ciento.

De cumplirse el pronóstico de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta febrero se ubicaría en un 2,3 por ciento.

Los analistas también dijeron que se comenzará a sentir una presión adicional producto del aumento en los impuestos a la cerveza, las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los juegos de azar para financiar el sector de la salud.

"El fenómeno de El Niño le está dando duro a los alimentos, puede que nos salgamos de la meta de inflación en algún momento, pero no hay de qué preocuparnos", dijo Carlos Ramos, jefe de investigaciones económicas de la firma Interbolsa.

El Dane tiene previsto revelar el informe de inflación de febrero el próximo viernes.

Mientras, las expectativas de inflación para cierre del año aumentaron a un promedio de 3,83 por ciento, desde el 3,74 por ciento en la encuesta realizada en febrero, aunque se mantuvo dentro del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

No obstante, un 24 por ciento de los analistas pronosticó que la inflación se situará al cierre de 2010 por encima del objetivo del Banco Central, desde un 23 por ciento que opinó de igual manera en el sondeo de febrero.

Temas relacionados

 

últimas noticias