Se desplomó la economía de Venezuela; se contrajo 3,3% en 2009

La crisis económica y la caída de los precios internacionales del crudo.

La economía venezolana se contrajo un 3,3 por ciento en 2009 arrastrada por la crisis mundial y la caída de los precios del crudo, el principal producto de exportación del país, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

En el cuarto trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 5,8 por ciento respecto al mismo período de 2008, lo que unido a la disminución de 2,3 por ciento en los primeros nueve meses, determinó una contracción de 3,3 por ciento en el año, precisó el emisor en un comunicado.

En diciembre pasado, el presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo en su tradicional mensaje de fin de año, en base a datos preliminares, que la economía había retrocedido un 2,9 por ciento en 2009, y destacó que era la primera caída que sufría el PIB venezolano en los últimos cinco años.

El BCV indicó en el informe divulgado este martes que la actividad petrolera registró una caída de 7,2 por ciento en el 2009 respecto al año anterior, determinada "por el menor nivel de producción" del país, quinto exportador mundial de crudo.

La bajada en la producción se debió al cumplimiento de los recortes aprobados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , de la cual Venezuela es miembro fundador, dijo el emisor.

De acuerdo con cifras oficiales venezolanas, Venezuela se comprometió a reducir en 364.000 barriles diarios su bombeo en 2009, l

Temas relacionados
últimas noticias