El fuego suramericano llegó a Medellín

En un avión de la Fuerza Aérea, procedente de Bolivia, llegó el alcalde Alonso Salazar portando el Fuego Suramericano.

En Puerta de Sol, sitio arqueológico de Tiwanaku – Bolivia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se dio inicio a la ceremonia de encendido del Fuego Suramericano. Los sacerdotes de Tiwanaku con su manejo de las energías encendieron el Fuego y llenaron de los mejores augurios la versión IX de las justas que desde el 19 de marzo se desarrollarán en Medellín.

El Fuego fue recibido por el presidente Evo Morales quien hizo la entrega oficial al alcalde Alonso Salazar, quien a su vez lo pasó a los primeros relevistas, los cuales recorrieron casi 15 kilómetros hasta el  aeropuerto de El Alto en La Paz.

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, el Fuego Suramericano tocó tierra antioqueña hacia las 4 y 40 de la tarde.  En el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín fue recibido por un grupo de bachilleres quienes portaban las banderas de los 15 países que participaran en las competencias. El alcalde descendió del avión y caminó por la calle de honor dispuesta por los estudiantes, mientras la Policía Metropolitana rindió honores al Fuego Suramericano. Alonso Salazar hizo entrega a los relevistas colombianos: el clavadista Víctor Hugo Ortega y la arquera Natalia Sánchez, quienes hacen parte de la selección Colombia para estos juegos.

Los atletas abordaron el vehículo de los Juegos Suramericanos e iniciaron un recorrido por las principales calles del suroccidente de la ciudad. Escoltados por motos de la Policía, se abrieron paso entre los vehículos que a esa hora recorrían las calles de la capital antioqueña. Miles de ciudadanos salieron para recibir el Fuego. Entre aplausos y pitos de los carros, la caravana llegó al Pueblito Paisa, donde en medio de un acto protocolario se encendió el pebetero para pasar allí su primera noche, custodiado por los guardianes del Fuego, quienes cuidarán que la llama no se apague.

Mañana jueves iniciará su recorrido por los barrios y corregimientos, con el fin de que los medellinenses se apropien de estas justas históricas para la ciudad, además visitará las subsedes de los juegos, ocho en total (en donde hoy estará el presidente Álvaro Uribe), ubicadas en varios municipios del Valle de Aburrá y el oriente cercano,  hasta el 19 de marzo cuando llegue al estadio Atanasio Girardot para la inauguración oficial de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010. De esta manera se inicia en firme la cuenta regresiva para las competencias que traerán más de 10 mil personas a la capital antioqueña.

Temas relacionados
últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo