Vicepresidente rinde versión en caso de parapolítica

Una comisión de la Fiscalía toma su declaración frente a las acusaciones de un ex jefe paramilitar.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, rinde versión libre frente a una comisión enviada por la Fiscalía General de la Nación a su despacho, dentro de las indagaciones previas que adelanta el ente acusador por los supuestos nexos que mantenía con con el ex comandante paramilitar, Salvatore Mancuso.

Se trata de la primera de las diligencias tendientes a establecer si Santos, al reunirse con el ex líder para, en 1998, tuvo la intención de maquinar algún tipo de pacto, que buscara el establecimiento de una filial armada del paramilitarismo en la capital colombiana.

Según el mimso Mancuso, allí se habría suscitado un acuerdo para la creación del Bloque Capital de las Autodefensas, que contaría con la aprobación y el respaldo de de algunas autoridades, aún cuando el segundo al frente de la Presidencia haya desestimado el alcance de tales versiones.

En octubre de 2009, el vicefiscal General de la Nación (e), Fernando Pareja, decidió reabrir la investigación previa, que había sido archivada por el hoy titular (e) de la entidad, Guillermo Mendoza Diago, debido a que no se habían acopiado todas las declaraciones y elementos de prueba necesario para optar por esa determinación.

Luego de la reapertura del caso, se ordenó escuchar en versión libre al Vicepresidente y a los ex comandantes paramiltares Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias , "Don Berna", y a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40"