Indagación preeliminar contra tres gobenradores por partición en política

La Procuraduría intentará establecer si hubo gestiones indebidas de parte de los dignatarios de Antioquia, Amazonas y Vaupés.

Por el presunto favorecimiento a aspirantes al Congreso de le República, la Procuraduría General de la Nación tiene en la mira a tres gobernadores más, luego de abrir investigación preliminar en contra de los máximos dignatarios del Valle, Juan Carlos Abadía, y el de Santander, Horacio Serpa Uribe.

La actuación va encaminada a indagar cuál ha sido la gestión que, en tal sentido, han desarrollado el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el de Amazonas, Olbar Andrade Rincón, y el de Vaupés, José Leonidas Soto Muñoz.

En el caso del mandatario antioqueño, se trata de numerosas y reiterativas quejas que indican que, al parecer, el dirigente ha emprendido numerosas acciones dirigidas a buscar el favorecimiento de determinados candidatos en las elecciones del domingo próximo, advirtió la procuradora Delegada para la Función Pública, Martha Eugenia Carreño.
La indagación previa en contra del Gobernador del Amazonas está relacionada con una denuncia según la cual el mandatario regional habría entregado una suma de dinero a un candidato a la Cámara de Representantes, para comprar votos.

La denuncia concreta que tiene bajo la mira de la Procuraduría a la primera autoridad del Vaupés es que muchos de los destinos de sus viajes, en los últimos meses, han coincidido con los de uno de los aspirantes al Congreso de la República, que pertenece a su partido, Cambio Radical.

La decisión se conoció unas doce horas después de la apertura de indagación preliminar en contra del gobernador de Santander, por su presunto favorecimiento a la campaña presidencial del liberal Rafael Pardo, y el del Valle, quien supuestamente hizo parte de una reunión en el marco de la campaña del precandidato conservador, Andrés Felipe Arias.