La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 13 mins

Detenido el carcelero del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio

Las Farc anunciaron desde abril del año pasado su intención de entregar los restos.

La Policía Nacional detuvo a un presunto miembro de las Farc que, al parecer, fue el custodio y sepulturero del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

Las autoridades sospechan que Libardo Vargas Avilés, alias 'Sandoval', 'Papo' o 'Pija', es el guerrillero que “conocería el lugar donde serían entregados los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio”.

Vargas Avilés, presunto guerrillero de las Farc, fue detenido por un grupo élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en una casa de Génova, en el departamento del Quindío.

El detenido, de 38 años de edad, había sido acusado por otros militares rescatados en julio de 2008 en la 'Operación Jaque' de ser uno de los carceleros del mayor Guevara hasta el día de su muerte, el 20 de enero de 2006, ocho años después de su secuestro.

Según su versión, un guerrillero actualmente preso, Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', también conocido como el 'carcelero de las Farc', ordenó a 'Sandoval' sepultar al mayor Guevara.

Libardo Vargas Avilés es “uno de los pocos guerrilleros que conocía las coordenadas donde fue enterrado el mayor Guevara”, según Noticias RCN.

Con la anunciada liberación de dos militares, el suboficial Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, las Farc ordenaron a 'Sandoval' exhumar los restos del oficial y trasladarlos a un lugar donde pudieran ser entregados junto con los dos uniformados, según el medio en mención. El presunto guerrillero aprehendido fue entregado a la Fiscalía, que lo requiere por los delitos de secuestro y desaparición forzada.

Las anunciadas liberaciones de Moncayo, el secuestrado más antiguo en poder de las Farc, que lo tiene secuestrado desde el 21 de diciembre de 1997, y de Calvo, así como la entrega de los restos mortales de Guevara, se producirán una vez culminen las elecciones parlamentarias de este domingo.

El viernes fueron suscritos los “protocolos de garantías” por parte del Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la senadora Piedad Córdoba, para el proceso de liberación de estos secuestrados.