Coronel Plazas (r) no declararía en caso de Iván Ramírez

Su abogado presentó un oficio en el que alega vulneraciones de los derechos del oficial (r).

Jaime Granados, abogado del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, solicitó a la Juez 51 Penal del Circuito de Bogotá que se abstenga de seguir llamando a comparecer a su cliente, dentro del proceso que enfrenta el general (r), Iván Ramírez Quintero, por el holocausto del Palacio de Justicia, alegando vulneraciones de los derechos a la salud y a la defensa de su poderdante.

El jurista indicó que hay motivaciones médicas para la inasistencia de Plazas a la audiencia del 3 de marzo, como lo deja de presente el informe de una médica siquiátrica, fechado del día inmediatamente anterior a la diligencia.

"Se encuentra hospitalizado por su grave estado mental, tal como consta en el informe de fecha 2 de marzo de 2010, suscrito por la doctora Claudia Marcela Sánchez Frenández", precisó Granados, mediante el oficio radicado ante el Juzgado a las 4:15 de la tarde del 11 de marzo.

La exposición del coronel (r) ante las partes y los medios de comunicación, insiste Granados, puede hacer mella en la salud de su defendido, toda vez que padece de una crisis de pánico y ansiedad que, según sus familiares, tiene su origen, precisamente, en el proceso por el holocausto del Palacio de Justicia.

Adicionalmente, considera que presentarse ante la misma contra parte que integra el proceso que se sigue éste enfrenta por secuestro y desaparición forzada iría en detrimento de su defensa en el juicio, próximo a dirimirse en el Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá.

Sin embargo, la parte civil, en cabeza del abogado Germán Romero, insiste en que se trata de un desacato a orden judicial que, por su naturaleza, debe ser investigado y sancionado, tal y como ha sucedido en la orden de traslado del Plazas del Hospital Militar, donde se encuentra recluido, a la Cárcel La Picota de Bogotá.

De hecho, la Justicia está próxima a fallar una tutela que instaría al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, bien a materializar el traslado a prisión del coronel (r) o bien a exponer las razones de hecho y de derecho que solventen la permanencia del oficial (r) en el Hospital.

Además, el abogado Romero desvirtuó la violación del derecho a la defensa para el testigo, toda vez que otros oficiales (r) vinculados a la investigación, como Jesús Armando Arias Cabrales y Edilberto Sánchez Rubiano, declararon en el juicio de Plazas, por solicitud de su misma defensa.

Cabe recordar que un examen de medicina general y otro de médico siquiatra del Instituto Nacional de Medicina Legal indicaron que no hay objeción en la salud del acusado para que no se haga efectiva la orden de recluir en prisión a Plazas, emitida por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá.