Continúan deficiencias técnicas en escrutinio electoral, denuncia Procuraduría

El Ministerio Público pidió la intervención del Consejo Nacional Electoral, que se reúne a esta hora para tomar los correctivos.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, denunció que el proceso de escrutinio de los votos sufragados por los electores del país el domingo pasado también ha sido acopañado por deficiencias técnicas de parte de la firma contratista UNE, lo que ha causado proeocupación, tanto en la entidad a su cargo, como en las autoridades electorales.

"Hay problemas técnicos. Precisamente, acabo de sostener una reunión con la empresa UNE, con miembros del Consejo Nacioonal Electoral y con miembros de algunas comisiones escrutadoras", advirtió el alto funcionario estatal.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público aclaró que el proceso ya se ha agotado, prácticamente, en un 90 poor ciento, por lo que se espera que este mismo miércoles se conozcan los resultados de la consulta convocada por el Partido Conservador para elegir candiato a la Presidencia de la República.

La alarma que generó la reiteración de este tipo de traumatismos, precisó Ordóñez, fue puesta en conocimiento del Consejo Nacional Electoral, que a esta ahora evalúa a qué correctivos recurrir,  en el propósito de poner fin a las irregularidades en materia técnica.

El señalamiento se conoció menos de 12 horas después de que el Ministerio Público encontrara que la contratista UNE sólo había hecho uso del 74 por ciento de su capacidad operativa en la transmisión de datos que le fue encomendada para los comicios electorales del fin de semana, lo que pudo haber dado lugar a un incuplimiento del contrato.

El Organismo de Control advirtió que se iniciarán las averiguaciones del caso y que se impondrán las sanciones a las que haya lugar, en caso de comprobarse actuaciones irregulares, que comprometan los intereses del Estado. 

Frente a estas irregularidades, en las que incluso se ha hablado del ataque de un grupo de hackers, la subcontratista comisionada por UNE en el proceso de transmisión de los datos, ya presentó una denuncia formal ante la Unidad de Derechos de Autor de la Fiscalía General de la Nación.