Emergencia social es inconstitucional

Así lo señala la ponencia que acaba de ser presentada a la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Este miércoles fue presentada ante la Sala Plena de la Corte Constitucional la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, quien considera que los argumentos sobre los que está soportada la decisión del Gobierno de invocar la Emergencia Social no son suficientemente contundentes.

El principal de ellos es que no es un hecho sobreviniente. Es decir que el magistrado no considera que este era un suceso que no se veía venir, o que no hubiese sido imprevisto. Por ello la administración Uribe habría tenido que recurrir a los mecanismos tradicionales (el Congreso de la República) para tomar las decisiones que adoptó al amparo de la Emergencia. 

Adicionalmente, la ponencia señala que los recursos que se pretenden recaudar con esas medidas no solucionan el problema de fondo del sistema de salud en el país.

La declaratoria de la emergencia, pero sobre todo las medidas adoptadas al amparo de la misma generaron la reacción de médicos, usuarios y empresariso del sector por considerarlas inconvenientes y lesivas.

El Gobierno, en las dos primeras semanas, tuvo que decir que echaría para atrás por lo menos cuatro de las normas que había adoptado.

Adicionalmente, el proceso estuvo salpicado por denuncias de supuestas contrataciones millonarias para la redacción de los decretos que modificaron o crearon normas que rigen el sistema de salud en Colombia

Temas relacionados