Breves Suramericanas

Colombia espera darle una estocada en esgrima a Venezuela.

La selección de esgrima de Colombia ha llegado a los Juegos de Medellín dispuesta a terminar con la hegemonía de Venezuela en esa disciplina, que comenzará a disputarse desde el próximo miércoles en las modalidades de sable femenino y espada masculino.

Los dirigidos por Enmanuel Hoyos y Fabio Lozano han mantenido un ritmo de preparación sostenida desde los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006 y depositan sus mayores expectativas en la espadista Ángela Espinosa Toro, que fue la única que logró arrebatarle una presea dorada a Venezuela hace cuatro años.

El combinado local también pretende sorprender con las actuaciones en espada masculina y con el equipo femenino en la misma arma.

El voleibol vuelve a los ODESUR después de 28 años

El voleibol acabará en Medellín con un ausencia de 28 años de los escenarios de los Juegos Odesur, que lo recibieron por ultima vez en 1982, en la ciudad argentina de Rosario.

Presente en la primera edición de los Juegos, en La Paz 1978, este deporte de multitudes volverá a destacarse este fin de semana en la modalidad masculina, con siete selecciones peleando por las medallas: Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

De antemano, la potencia brasileña se considera favorita para quedarse con el oro, ya que ha llegado con la base del equipo que consiguió el título mundial en la India, el año pasado.

Serán Argentina y Perú los equipos que romperán los fuegos de la competencia masculina, en el coliseo Yesid Santos, tras lo cual jugarán Brasil y Chile y Colombia contra Ecuador.

Juanes también figura en el deporte blanco

El famoso cantante Juanes será figura presente en la disputa de los partidos de tenis de los Juegos Odesur de Medellín, ya que un parque inaugurado hace dos años en su honor acogerá la disputa del llamado deporte blanco.

El complejo tenístico del Parque Juanes de La Paz, ubicado en la zona noroccidental de Medellín, ofrecerá para su primer evento de gran magnitud siete canchas reglamentarias de polvo de ladrillo, dos muros de práctica y tres minicanchas.

La cancha central cuenta con dos tribunas con capacidad para más de 700 personas, que acudirán para seguir una competencia que será una novedad absoluta para los residentes de la zona noroccidental de esta ciudad colombiana que también se rinden ante el intérprete de la "camisa negra".

La seguridad extrema, una característica de los IX Juegos ODESUR

Las delegaciones que participan en los IX Juegos Sudamericanos son vigilados de manera permanente por la Policía Nacional, en Medellín, y el Ejercito, en las ocho subsedes, que se encargan de la seguridad de la Villa Deportiva y de todos los escenarios de las competiciones.

Es común para los residentes y visitantes ver los vuelos permanentes de un helicóptero policial en las inmediaciones de la residencia deportiva.

El teniente coronel Adán León, Gerente de Seguridad de los Juegos, destacó que "se trata de darle tranquilidad a la gente, saber que hay unos controles humanos y tecnológicos para garantizar los mejores despliegues durante los Juegos Sudamericanos".

Además, cada delegación cuenta con un oficial encargado de supervisar la seguridad de los deportistas y sus acompañantes, no sólo en la Villa, sino en cada uno de sus desplazamientos.

Temas relacionados