Mantienen investidura a ex senador Habib Merheg

Por una apretada votación de 12 a 11, el Consejo de Estado rechazó la demanda en contra del ex congresista.

La Sala Plena del máximo Tribunal de lo contencioso administrativo decidió manetener la investidura del ex senador risraldense Habib Merheg Marun, al no declarar su impedimiento para participar en la sesión legislativa en la que resultó elegido como Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El demandante consideraba que el hecho de que Merheg Marun estuviera siendo sometido a una investigación disciplinaria por parte del Misnisterio Público lo inhabilitaba para hacrese partícipe de esta discusión y el ex congresista, en contraste, ni si quiera había dado cuenta de su situación ante la asamblea.

Pese a que la misma Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado solicitó la pérdida de la investidura, tras considerar que estaba comprobada la participación del ex senador en la aludida sesión, 12 magistrados del Consejo de Estado controvirtieron la postura, que fue apoyada por otros 11 de sus compañeros de Sala Plena.

El abogado de Merheg, Iván Cancino, celebró la decisión de la colegiatura y dijo que su cliente, en ese entonces, simplemente estaba siendo sometido a una indagación preeliminar que, de ninguna manera, podría haberlo predispuesto a votar en uno u otro sentido, para obtener favorecimiento dentro del proceso que enfrentaba. 

Añadió que la inhabilidad debe ser sopesada de acuerdo a la etapa procesal y el funcionario que asuma el proceso en contra de quien participe en ese tipo de votaciones. 

Temas relacionados