A juicio diez personas presuntamente viculadas con paras en Cesar

Al parecer, los integrantes del Bloque estaban comisionados para establecer alianzas con la clase dirigente de la Región.

Diez civiles presuntamente vinculados con el frente "Juan Andrés Álvarez" de las Autodefensas que delinquió en varios municipios del Cesar fueron llamados a juicio por un Fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo.

Fue Óscar Ospino Pacheco, alias "Tolemaida", quien según las investigaciones adelantadas por este organismo fue el encargado de promover la creación del grupo, encaminada a establecer alianzas con la clase política de la zona.

La medida afecta a Osman Mojica Cuadros, ex alcalde de la Jagua de Ibirico; Carlos Quinto Angarita, ex alcalde de Bosconia ; y Noé Díaz, ex agente de la Policía, por haber incurrido, supuestamente, en el delito de concierto para delinquir agravado.

Wilton Barreto Fontalvo, Fábel Ávila Parodi, Hilario Garizábalo, Oscar Darío Cuadrado, Elías Arias y Luis Antonio Medina también deberán responder por los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado deberán responder los siguientes procesados.

"También fue acusado por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y receptación Ricardo Fabián Plata Torres", advirtió la Fiscalía, a través de un comunicado de prensa.

Los acusados se encuentran recluidos en sendos centros penitenciarios de Barranquilla, Atlántico, y Valledupar, Cesar.

En la misma determinación, se optó por archivar la investigación que se adelantaba en contra de Yanci Bueno Contreras, alcaldesa de Becerril (Cesar) 2008-2011; Heidi Ávila Parodi, ex personera de la Jagua de Ibirico; Elber Isidro Zambrano Chavarro, comandante de Policía de Bosconia en 2002; Alexi Calderón Argote, Olver Enrique Torres, y Luis Fernando Simanca.