Corte prepara primera sentencia por ‘elenopolítica’

Se trata del proceso que enfrenta el ex representante de Arauca José Vicente Lozano.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se prepara para dictar sentencia al primero de los dirigentes llamado a juicio por presuntos vínculos con la guerrilla del Eln, el ex representante a la Cámara de Convergencia Ciudadana, José Vicente Lozano.

El dirigente fue llamado a juicio como presunto responsable del delito de rebelión agravada, luego de que se le endilgara un supuesto pacto con el grupo insurgente para llegar a la gobernación de su departamento en 1995.

"Se desempeñó primero como Alcalde de Saravena y después como Gobernador del Departamento de Arauca durante el lapso comprendido entre 1995 y 1997; se le acusa de haber obtenido esta última posición gracias a los pactos con miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, y ya como primer mandatario del departamento haber favorecido a esa agrupación subversiva, empleando el mecanismo de la contratación oficial", sostuvo la Corte mediante un auto en el que cesó la actuación parcialmente, en virtud de la renuncia del dirigente a su investidura parlamentaria.

Pese a que el caso fue remitido a un Juez Penal Especializado de Arauca, luego del llamado a juicio emitido por la Sala Penal en mayo de 2008, este mismo organismo retomó la competencia, gracias a que hizo uso de una vieja jurisprudencia que le permitía seguir conociendo procesos en contra de servidores público aforados que, habiendo renunciado a su investidura, estuvieran siendo procesados por delitos relacionados con la ejecución de las funciones propias de su cargo.

El 24 de febrero de 2004 la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Bogotá lo vinculó formalmente a la investigación y tres días más tarde dictó medida de aseguramiento de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, en contra de Lozano.

En agosto de 2006 el Juez Penal Especializado de Arauca se declaró incompetente para conocer del proceso en el cual la Corte Suprema abocó conocimiento hasta el 16 de octubre de 2007.