Critican declaraciones del senador Robledo a El Espectador

Recuerdan que se cuestionó a Petro por supuestos acercamientos al nuevo Gobierno, pero al tiempo se habla de reunión de Clara López con Vargas Lleras.

Mediante una carta firmada por varios integrantes del Polo Democrático Alternativo, se hace énfasis a la crisis interna que surgió luego de que Gustavo Petro no fuera nombrado presidente de la colectividad, como él pretendía.

"No comprendemos cómo la mayoría transitoria del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) critica la propuesta de Petro, pero no tiene observación alguna sobre la respuesta de Clara López a una reunión con el Ministro del Interior el próximo miércoles, los planteamientos públicas del senador Jorge Robleda a El Espectador el pasado domingo, o la convocatoria de una marcha contra el nuevo gobierno, sin que dichos temas hayan sido discutidos ni definidos por el CEN", según los firmantes.

"Mantenemos nuestro desacuerdo con el manejo de las discusiones internas que la alianza Jorge Robledo-Iván Moreno pretende imponer, sometiendo las definiciones a un simple problema de mayorías y minorías por encima del mandato estatutario que exige búsqueda de consensos con el fin de preservar la unidad del PDA", agrega la misiva, luego de que Robledo dijera  a este diario que “Santos debe definir si declara la guerra al Polo”.

Esta es la carta:

Bogotá, DC, 9 de agosto de 2010

Compañeros y Compañeras
Comité Ejecutivo Nacional
Polo Democrático Alternativo

Apreciados Compañeros y Compañeras,
Ante la convocatoria de la compañera Clara López a reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el día de hoy, fraternalmente queremos puntualizar lo siguiente:

a. Reiteramos nuestro completo acuerdo con el contenido de la propuesta planteada por el candidato presidencial del PDA Gustavo Petro en carta pública al Presidente Juan Manuel Santos. No comprendemos como la mayoría transitoria del CEN critica la propuesta de Petro, pero no tiene observación alguna  sobre la respuesta de Clara López a una reunión con el Ministro del Interior el próximo miércoles, los planteamientos públicas del senador Jorge Robleda a El Espectador el pasado domingo, o la convocatoria de una marcha contra el nuevo gobierno, sin que dichos temas hayan sido discutidos ni definidos por el CEN.

b. Mantenemos nuestro desacuerdo con el manejo de las discusiones internas que la alianza Jorge Robledo-Iván Moreno pretende imponer, sometiendo las definiciones a un simple problema de mayorías y minorías por encima del mandato estatutario que exige búsqueda de consensos con el fin de preservar la unidad del PDA.

c. Reiteramos nuestra opinión que la pasada reunión del CEN no podía ratificar ni nombrar dignatarios del partido en propiedad, ya que este procedimiento es violatorio de los estatutos del PDA. Insistimos en la convocatoria inmediata de la Dirección Nacional y de una consulta popular para elegir presidente del Polo.

d. Ratificamos nuestro rechazo a la posición de la alianza Jorge Robledo-Iván Moreno en el sentido de impedir que el partido aborde en profundidad y de manera responsable los problemas derivados del ejercicio de gobierno a nombre del Polo en Bogotá, verbigracia la privatización de la ETB.

e. Manifestamos que no asistiremos a las reuniones del CEN hasta tanto no se nos otorguen mínimas garantías democráticas previstas en los estatutos del PDA, especialmente el respeto a la regla de oro de la búsqueda de consensos, que posibilitó la construcción de nuestro proyecto político.

Atentamente,

 

Borys Montesdeoca, Gloria Flórez, Jorge Guevara, Yezid García, César Manrique, Whitney Chávez, Guillermo Asprilla, Ana Milena Ortiz, Daniel García-Peña, Rosalba Gómez, Mauricio Trujillo, Franklín Legro, Alejandro Ocampo, Ivonnet Tapia, Ada Margarita Delgado

“Santos debe definir si declara la guerra al Polo”: senador Jorge Robledo