Suspenden discusión de Presupuesto por ausencia del Gobierno

Ninguno de los cinco ministros que estaban citados a las comisiones económicas del Congreso asistió al debate este martes.

En rebeldía se declararon los miembros de las comisiones económicas del Congreso ante la ausencia de representantes del Gobierno para el debate proyectado del presupuesto de 2011, aforado en 147,3 billones de pesos.

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Ángel Custodio Cabrera, indicó que este es un hecho sin precedentes que los ministros citados, cinco en total, no se hicieran presente en el Salón Elíptico.

Los ministros que no acudieron a la cita de las comisiones Tercera y Cuarta del Congreso son: Juan Carlos Echeverri, de Hacienda; Carlos Rodado, de Minas y Energía; Beatriz Uribe, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Germán Cardona, de Transporte; y Juan Camilo Restrepo, de Agricultura. Igualmente, el jefe de Planeación, Hernando José Gómez.

"Aquí se esperaba la presencia del Ministro (de Hacienda) para que se explicara cómo se sentía con este presupuesto, y no vino", dijo el senador Gabriel Zapata de la Comisión Tercera de Senado.

Indicó que esto ha ocurrido en años anteriores, "pero lo único que nosotros podemos hacer es levantar la sesión hasta que los ministros se den cuenta que tienen que hacer presencia y poner atención a los parlamentarios que hacemos parte de las comisiones económicas".

El congresista aclaró que ya es imposible hacer una modificación al monto del presupuesto presentado por el Gobierno saliente.

"Me sorprendió la ausencia de los ministros", reiteró Gabriel Zapata.