Por 'chuzadas', indagación contra empleadas de Corte, policías y agentes del DAS

La decisión de la Procuraduría obedece a la queja presentada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla.

Por su presunta responsabilidad en las ‘chuzadas’, empleadas de la Corte Suprema, policías que protegían a magistrados y agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, estarán en la mira de la Procuraduría General de la Nación.

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, abrió investigación preliminar de carácter disciplinario en contra de 12 funcionarios públicos a los que se les sindica de haber facilitado el proceso de infiltración del que fue blanco el alto tribunal.

La actuación del organismo de control está relacionada con el requerimiento del presidente (e) del alto tribunal, Jaime Arrubla Paucar, quien solicitó el oficio de os organismos de control para definir la suerte de los funcionarios que integraron esta plataforma criminal.

Además de las empleadas de cafetería que dicen haber sido amenazadas de muerte, la Procuraduría incluyó a los ex detectives del DAS Alba Luz Flórez Gélvez y a William Gabriel Romero, entre otros.

Adicionalmente adelantará las gestiones tendientes a establecer si hay mérito o no para investigar a los agentes de Policía que hacen parte de los esquemas de seguridad de los magistrados.

Otros de los afectados con la medida son el Capitán Julián Leonardo Laverde, Jefe de Seguridad del Congreso de la República; Franklin Grijalba, Jefe de Seguridad de la Corte; los agentes Manuel Pinzón Casallas y David García, y los ex detectives Hamilton Nonato, Carlos Ariel Alzate, Martha Alarcón y Wilson Puerto Cantor.

 

últimas noticias