Santos quiere asegurar presupuesto para Ley de Víctimas

El presidente de la República quiere garantizar que el Estado cuente con las finanzas para la reparación.

Luego de una reunión en la Casa de Nariño, en cabeza por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con los presidentes de los partidos que hacen parte de la bancada en el Congreso, los presidentes de Senado y la Cámara, y los ministros del Interior y Justicia, Agricultura, y Defensa, se ultimaron los detalles para hacer viable la Ley de Víctimas que será presentada ante el Legislativo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, aseguró que los partidos Liberal y Conservador encontraron nuevos acuerdos en las diferencias que tenían sobre la forma en que operará la Ley de Víctimas.

Según el representante Zuluaga, el presidente Santos manifestó la importancia de que la reparación a las víctimas esté asegurado en el presupuesto del Estado, para cumplir con el propósito del estatuto.

En el encuentro se realizaron los ajustes necesarios para garantizar a las víctimas una reparación integral y no simplemente una indemnización económica, para eso, se incorporaron unos elementos para asegurar la sostenibilidad fiscal del Proyecto que permita a largo plazo que existan mecanismos de reparación a las víctimas.

A su turno, el ministro de Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras señaló que "este semestre, en la actual legislatura, se privilegia el tema de seguridad ciudadana y se llevará al Congreso la reforma en materia penal y la presentación del Código de Policía, componente de la estrategia que anunciará el señor Presidente la próxima semana".

Explicó que de esa manera, el Gobierno presentará el proyecto de Ley de Víctimas el próximo miércoles, firmado por los presidentes de las colectividades que forman la Mesa de la Unidad Nacional, y lo radicará en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Ese proyecto se tramitará conjuntamente con la llamada Ley de Tierras, con el mismo grupo de ponentes, añadió.

Temas relacionados