"Birds on Wires", el éxito de Jarban Agnelli, semifinalista de YouTube Play

Su video que es uno de los 125 semifinalistas seleccionados entre unas 23000 creaciones procedentes de 91 países.

Jarbas Agnelli, el único brasileño elegido entre los 125 semifinalistas del concurso "YouTube Play. Bienal de video creativo", dijo a Efe que para "Birds on Wires", uno de los vídeos con más visitas en YouTube, se inspiró en "una foto de un periódico de unos pájaros en unos cables" de tendido eléctrico.

Su video que es uno de los 125 semifinalistas seleccionados entre unas 23000 creaciones procedentes de 91 países por un equipo de comisarios del Museo Guggenheim, es "en realidad, una obra muy sencilla", afirmó.

En entrevista con Efe, Agnelli explicó que el éxito del vídeo, de un minuto de duración, es que esa "clase de traducción mágica" -pájaros por notas musicales- es interpretado por el público en el sentido de que "la naturaleza es arte".

El vídeo "Birds on Wires" es mudo, pero la clave está en la sintonía entre la banda sonora y la imagen fija, poblada de pájaros que descansan en unos cables de alta tensión, de forma que interpreta a las aves como notas musicales y los cables como las líneas de una hoja de partitura.

Su fuente de inspiración nació por su intención de "ver qué tipo de música estaban haciendo" los pájaros en un sentido metafórico, señaló el también músico.

De manera que compuso una melodía teniendo en cuenta "la posición exacta de los pájaros" que se convierten "en notas" en el mismo vídeo, dijo el director de anuncios de publicidad para televisión.

La banda sonora del vídeo se compone en base a notas "de piano" y con "arreglo de orquesta" que Agnelli (Sao Paulo, 1963) interpretó y grabó usando el ordenador, indicó.

Cuanto tuvo una parte de la banda sonora, se la envió al fotógrafo Paulo Pinto, a quien no conocía. A su vez, Pintó mandó la melodía a su jefe y una semana después le citaron en la sede del diario "O Estado de São Paulo", relató Agnelli.

Allí, el autor pudo ver "la foto original que tenía más pájaros" que la que había impreso el diario. Entonces pensó que al haber más aves en la foto tenía "más notas" musicales.

En noviembre, cuando acudió a dar una charla en el foro estadounidense TED, Agnelli decidió "interpretar la pieza en directo con una orquesta" que colgó en YouTube (www.youtube.com/watch?v=7VxZZzxEzXA), enlace que ha recibido un gran volumen de visitas, comentó el dueño de la productora de AD Studio.

Un vídeo cuyo primer paso "fue tomar algo muy sencillo y tratar de verlo con otros ojos", con la curiosidad "de ver cómo saldría", y que ahora opta a la final del "YouTube Play" que ha sido organizado por la fundación neoyorquina Solomon R. Guggenheim y YouTube y será mostrado en todos los museos Guggenheim.

Temas relacionados