Ariel Ahumada, el del coscorrón de Vargas Lleras, se lanza al Concejo de Bogotá

hace 19 mins

Por 'parapolítica' aseguran a dirigentes de Urabá

Se trata de Manuel Ávila, Jesús Doval, César Andrade y Estanislao Ortiz, supuestamente vinculados con alias 'El alemán'. 

Por su presunta responsabilidad en el escándalo de la 'parapolítica' fueron cobijados con medida de aseguramiento los ex congresistas del Urabá antioqueño Manuel Ávila, Jesús Doval, César Andrade, acusados de mantener supuesto vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas.

La determinación también cobija al alcalde de Turbo, Antioquia, Estanislao Ortiz, quien tamabién es investigado por los mismos hechos por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al parecer, los dirigentes fueron firmantes del pacto 'Por una Urabá grande, unida y en paz' a través del cual los paramilitares al mando de Freddy Rendón Herrera, alias 'El alemán', buscaban mantener el control político y económico en el nordeste antioqueño.

Se trata de acuerdo establecido por representantes de la clase política de la región, comerciantes y otro tipo de empresarios con el grupo armado ilegal, con el fin de evitar que las organizaciones guerrilleras, otrora presentes allí, volvieran a afectar sus intereses.

Los cuatro dirigentes afectados con esta medida deberán permanecer en prisión, tras ser acusados del delito de concierto para delinquir agravado.

Temas relacionados

 

últimas noticias