Delegados de Francia y Suiza estarían reunidos con Cano

El máximo líder de las Farc, Alfonso Cano, estaría reunido desde hace tres dias con delegados de los gobiernos de Francia y Suiza. Se trata del primer encuentro con el grupo guerrillero después de la muerte de 'Tirofijo', con miras a lograr un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados.

El francés Noel Sáenz y el suizo Jean Pierre Gontard llegaron al país el viernes último, tras lo cual solicitaron al gobierno nacional la autorización para adentrarse en la selva y reunirse con miembros de las Farc, presuntamente ‘Alfonso Cano'.

Este encuentro hace parte de los acercamientos en la búsqueda de un acuerdo humanitario tendiente a la liberación de los secuestrados por las Farc.

De acuerdo con César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa del Palacio de Nariño, el gobierno entregó la autorización y otorgó todas las garantías para que se de la reunión.

Tanto Francia como Suiza, junto con España, son los países facilitadores para el proceso de paz y la liberación de los civiles y militares secuestrados por el grupo subversivo.

Carlos Lozano, quien es otro de los designados por el Gobierno nacional para gestionar un acuerdo humanitario con las Farc, dijo a Elespectador.com que aún sigue esperando una respuesta de los insurgentes a todas las cartas y misivas que les ha enviado.

“Estoy aún esperando la contestación de las Farc a los mensajes que les he enviado”, aseguró el director del semanario Voz.

Oficialmente, el Gobierno colombiano no ha confirmado o desmentido las versiones de medios locales ni a través de sus representantes, ni a través del servicio de prensa.

Las Farc y el Gobierno colombiano han expresado públicamente su interés de llegar a un acuerdo humanitario, pero los distancian temas como la desmilitarización de un sitio donde se cumplirían los encuentros.

Sobre la desmilitarización, los rebeldes piden que se retire la Fuerza Pública de dos municipios en el suroeste del país, mientras el Ejecutivo ofrece una zona distante de áreas pobladas y de donde no tengan que salir ni el Ejército ni la Policía.

La guerrilla de las Farc se ha declarado dispuesta a canjear a 40 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (también nacional francesa) , tres estadounidenses, así como a otros políticos, policías y miembros del Ejército colombiano, por cerca de 500 rebeldes presos.

 

Temas relacionados