Por parapolítica acusan a ex congresista Javier Ramiro Devia

En julio de 2008 la Sala Penal de la Corte había archivado el proceso contra el dirigente tolimense.

Por su presunta responsabilidad en el escándalo de la parapolítica fue acusado el ex representante a la Cámara Javier Ramiro Devia por determinación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que hace siete meses loa había llamado a indagatoria.

El dirigente es sindicado de mantener vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas, aun cuando había salido airoso en primera instancia, luego de que la misma corporación hubiera dictado auto inhibitorio en su favor en julio de 2008, por no contar con elementos suficientes para continuar con la investigación.

Un ex concejal de Fresno, Tolima, que declaró en los procesos de los ex senadores Carlos García Orjuela y Luis Humberto Gómez Gallo, había afirmado que éste último y el ex representante lideraban una plataforma encaminada a desprestigiar a la Corte y, por esa vía, tumbar la parapolítica en el departamento.

Aparentemente, habían preparado un documento que sería presentado en una Notaría, en el cual varios desmovilizados se retractarían de su acusaciones iniciales contra varios dirigentes, aduciendo presiones indebidas por parte de magistrados como Augusto Ibáñez e Iván Velásquez.

En su momento, la Procuraduría había objetado la determinación de la Corte Suprema de cerrar la investigación que se adelantaba en contra de Devia.

El pasado 4 de mayo la Corte había emitido una nueva orden de captura en contra del ex legislador, con el fin de que rindiera indagatoria, como presunto autor del delito de conciertos para delinquir, acusación que dejó en firme la Sala Penal en la presente semana.

 

últimas noticias