Ex detectives del DAS implicados en ‘chuzadas’ seguirán detenidos

Por segunda vez, una Juez negó la libertad a Bernardo Murillo Cajamarca y Luz Marina Rodríguez.

Por segunda vez consecutiva les fue negada la libertad a los ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Bernardo Murillo Cajamarca y Luz Marina Rodríguez, que se encuentran vinculados al escándalo de las ‘chuzadas’.

Un Juez Penal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá consideró que no se habían agotado los 90 días hábiles legales que la Ley concede como plazo para iniciar dar inicio a la audiencia preparatoria del juicio.

Pese a que la normatividad vigente ordena la puesta en libertad de los indiciados, en eventualidades como la de la superación de tales plazos, objetó la posición de la defensa que, precisamente, buscaba que se concediera la libertad por vencimiento de términos.

El 21 de diciembre pasado la Juez 30 Penal con Funciones d Control de Garantías había rechazado la petición, al considerar que la actuación se estaba dando dentro del tiempo que la Ley otorga para continuar con los procedimientos, sin poner en peligro la vigencia de la media de aseguramiento.

En ese entonces, la operadora sostuvo que sólo habían pasado 60 días desde el momento en el cual fue radicado el escrito de acusación contra los indiciados y avaló precisiones de la Procuraduría, que consideraba que gran parte del tiempo que había pasado desde entonces se había empleado en la dimisión de peticiones de la defensa.

El próximo 19 de enero se iniciará el juicio contra los ex funcionarios, presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Murillo, quien ofició como coordinador de la Unidad Anticorrupción y Rodríguez, ex Directora Operativa del organismo habían sido vinculados al proceso que enfrentaban el ex director de Contrainteligencia Jorge Lagos y el ex jefe de Inteligencia Fernando Tabares, que hasta ahora son los dos únicos condenados por el seguimiento ilegal del que fueron víctima periodistas, líderes opositores y defensores de derechos humanos.
 

243782

2011-01-07T15:34:50-05:00

article

2011-01-07T15:39:16-05:00

ee-admin

none

Judicial

Ex detectives del DAS implicados en ‘chuzadas’ seguirán detenidos

70

2534

2604

Temas relacionados