“Varios nos podemos subir al podio”

El boxeo quiere seguirle dando alegrías olímpicas a Colombia. Cinco pugilistas estarán en China.

Tres de las nueve medallas olímpicas que ha conquistado Colombia las ha logrado el boxeo. Además, nuestro país ha disfrutado de las gestas de 34 pugilistas que han llegado a ser campeones mundiales, el último de ellos el cordobés César Canchila, quien el sábado pasado se convirtió en el nuevo monarca de la categoría minimosca de la AMB.

Por eso, cada vez que una delegación nacional parte a un evento deportivo, hay que tener en cuenta a los boxeadores. En Beijing participarán cinco, y de ellos el que mayores posibilidades de podio tiene es el antioqueño Eléider Álvarez Baytar, quien con 24 años competirá en la división de los 81 kilogramos.

“Hemos trabajado muy duro para lograr nuestra meta, que es conseguir una medalla. Creo que todos vamos preparados para hacerlo”, señaló el pegador paisa, nacido el 8 de abril de 1984 en Apartadó.

Álvarez, campeón suramericano y panamericano, admite que “en mi categoría los rivales más complicados son los de Cuba, Estados Unidos, Rusia y algunos países europeos, pero conozco bien a la mayoría de ellos, a algunos ya les he ganado y creo que puedo superarlos, aunque dependerá mucho de cómo esté el día de los combates y la manera como vaya avanzando en el torneo”.

Álvarez lidera la ‘revolución’ del boxeo colombiano, pues a las justas en China irán cuatro pegadores provenientes del interior del país y no de la Costa Norte, como es tradición.

Al mando del técnico Jesús Martínez estarán también los vallecaucanos Óscar Rivas y Johnatan Romero, además del antioqueño Darley Pérez. El sucreño Deivis Julio Blanco es el representante de la región Caribe. “Por ahí esa es una característica especial de este equipo, pero para nosotros no es más que una anécdota. En todos los rincones del país siempre han existido buenos pegadores y en el grupo no pensamos en que somos de una u otra parte, sino que representamos a Colombia”, dijo Álvarez

Pero otra particularidad de este renovado seleccionado colombiano es que no está conformado por boxeadores chiquitos, flaquitos y habilidosos, como la mayoría de quienes han logrado títulos internacionales, ahora estarán buscando medallas en las máximas categorías: semipesado (81 kilos), pesado (hasta 91) y superpesado (más de 91 kilos).

“Es que hay más trabajo, más preparación y mayor apoyo para alimentarse bien. Eso se va viendo con los años”, explicó el técnico Martínez, quien estará en su tercera Olimpiada y asegura que el boxeo colombiano, como lo ha hecho históricamente, le dará nuevas alegrías al país.