Hallan 'mega' laboratorio para la producción de cocaína

La estructura ilegal pertenecía a la banda criminal Erpac.

La Policía Antinarcóticos desplegó un fuerte operativo contra los "negocios" de la denominada banda criminal, Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac, cuyo cabecilla es Eberto López Montero, alias 'Caracho'.

Según el reporte oficial, fue desmantelado un "mega" laboratorio para el procesamiento de cocaína, ubicado en la vereda Guaracú, del municipio de Puerto Gaitán en el departamento de Meta, donde además se hallaron 6 toneladas de coca y 120 toneladas de precursores químicos.

La estructura, contaba con 34 construcciones rusticas con capacidad de producir a la semana entre 500 y 800 kilos del alcaloide, según las autoridades, se trata del laboratorio más grande encontrado en los últimos años y que estaría avaluado en 5 mil millones de pesos.

"La "mega construcción" estaba ubicada al lado del río Yucao, que desemboca en el río Meta; el río Yucao, era la única vía de acceso al complejo, y por ende, de sacar el clorhidrato de cocaína de la zona", dijo el General Luis Alberto Pérez Alvarán, Director de Antinarcóticos.

El complejo cocalero tenía capacidad para albergar a 40 personas, y contaba con toda la infraestructura para permanecer cerca de un mes sin salir del lugar. "Se ubicaron grandes cantidades de alimentos no perecederos, además utilizaban la pesca como otra forma de subsistir".