[sin titulo]

A propósito de que el exjefe del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela reapareciera en una cárcel de Estados Unidos para defender, vía teleconferencia, a algunos de sus familiares por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a través de droguerías La Rebaja y Laboratorios Kressfor, un lector, hincha del América, nos mandó la imagen de una de las boletas con las que el entonces capo invitaba en 1983 a los partidos de su equipo preferido, entonces campeón del fútbol colombiano y hoy en la categoría B.

Otros tiempos

A propósito de que el exjefe del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela reapareciera en una cárcel de Estados Unidos para defender, vía teleconferencia, a algunos de sus familiares por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a través de droguerías La Rebaja y Laboratorios Kressfor, un lector, hincha del América, nos mandó la imagen de una de las boletas con las que el entonces capo invitaba en 1983 a los partidos de su equipo preferido, entonces campeón del fútbol colombiano y hoy en la categoría B.

Mala jugada

Aunque en España la justicia tiende a eximir a Lionel Messi dentro del proceso por fraude fiscal en el que el principal inculpado es su padre, una fuente bien informada cuenta que la justicia norteamericana retomará el caso a propósito de la empresa familiar incluida en el escándalo de los “Papeles de Panamá” y dentro de esas averiguaciones se incluirán los movimientos financieros de los famosos partidos de “Messi y sus amigos”, uno de los cuales se organizó en Bogotá el 21 de junio de 2012. Ese juego terminó 6-6 y Messi, James y Falcao anotaron goles.

Por la paz

Se publicará esta semana el libro Metiéndole pueblo a la paz. Para la participación de la sociedad en el proceso Gobierno-Eln, que incluye capítulos como una recopilación de “consideraciones” de Juan Manuel Santos, análisis de expertos, congresistas, ONG, movimientos sociales y un revelador texto de Pastor Alape, miembro del equipo negociador de las Farc en La Habana, en el que habla del posible “encuentro de las dos mesas”. La obra es patrocinada por el PNUD, como un aporte de la ONU al debate dirigido a la construcción de la paz.

Rajados I

Una década después de la puesta en marcha de Justicia y Paz, el balance en materia de sentencias es bastante pobre. Apenas se han proferido 38 fallos y condenado a 165 paramilitares. Al revisar los números, la Sala de Bogotá sacó el 71% de las decisiones, mientras que Medellín y Barranquilla aportan el 21 y 8%, respectivamente. ¿Y la productividad de los magistrados? Ahí también hay críticas y la Judicatura y la Corte Suprema están preocupadas. Por ejemplo, hay dos magistrados de la Costa que no han sacado una sola sentencia y un par de colegas suyos en Bogotá y Medellín apenas han emitido dos fallos a pesar de que ajustan seis años en el cargo. Un rendimiento que sorprende si se tiene en cuenta que anualmente los magistrados de Justicia y Paz devengan $286 millones por cuenta de salarios y prestaciones.

Rajados II

Ante este panorama, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia envió el pasado 19 de mayo un oficio en el que les pidió a todos los magistrados de Justicia y Paz que entregaran un balance sobre el número de sentencias proferidas, el número de postulados condenados y el número de víctimas reconocidas. Allí resaltan los casos de la magistrada Uldi Teresa Jiménez, que ha proferido 14 sentencias (es la que más registra) y el magistrado Eduardo Castellanos Roso, que ha proferido ocho y es el segundo que más registra. A nivel internacional, el récord de sentencias proferidas en el marco de la justicia transicional lo tiene el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que sacó 56 decisiones y lo sigue el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que emitió 51 fallos.

Su tema

Especialmente contenta se vio, el pasado 31 de mayo durante la inauguración del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá, a la primera dama María Clemencia de Santos. Lideró una charla con el expresidente Belisario Betancur sobre sus lecturas predilectas, pero ella la centró en El Principito, su libro preferido. Lo que no se sabe es que funcionarios de la Casa de Nariño, incluido el presidente Juan Manuel Santos, la han oído hablar varias veces de la filosofía que la obra le inspira y la cita para reclamar “creatividad” e ir al “fondo de las cosas”. Para que no olviden la sugerencia, han recibido de su parte ejemplares e imágenes del ícono creado por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

¿Devoto?

El viernes se celebró el Día del Sagrado Corazón de Jesús y, así no lo crean, un adorador es el polémico escritor antioqueño Fernando Vallejo, el mismo que escribió: “En Colombia se crucifica cada día al Sagrado Corazón de Jesús”, el mismo que lo entronizó en su nueva casa en el barrio Laureles de Medellín con una imagen traída de Ciudad de México que colgó presidiendo la sala, en el mismo muro al pie del cual interpreta a Bach en el piano. El ateo se encomienda a la imagen cuando está en Medellín, porque “es buenísima para ahuyentar ladrones”.

Entre doctores

Surgido a finales de los 90 con un nombre y con canciones como Bam Bam para criticar a los dueños del poder, los seguidores de Doctor Krápula quedaron más que sorprendidos el pasado martes cuando el grupo de rock llegó al Capitolio Nacional a recibir la Orden Simón Bolívar del Congreso de la República, por su activismo en pro del medioambiente. Durante el acto no sonó “A dónde van nuestros sueños, van a donde se los llevan esos bam bam bam, hay que parar el bam bam, hay que luchar por un mundo sin bam”. Otro detalle: en la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe rechazaron una presentación por no estar de acuerdo con sus ideas.