Santos sancionó nuevo Código de Policía

El presidente Juan Manuel Santos sancionó ayer en Cali el nuevo Código de Policía, aprobado en junio pasado por el Congreso, el cual, según dijo, les da a las autoridades herramientas para enfrentar nuevas modalidades criminales, como la minería ilegal, el robo de celulares, las redes dedicadas a la distribución de estupefacientes y licor adulterado, y las mafias que explotan ilícitamente el espacio público, entre otras.

El presidente Santos en la sanción del Código de Policía en Cali.  / SIG
El presidente Santos en la sanción del Código de Policía en Cali. / SIG

“Este Código no es para limitar los derechos y la libertades ciudadanas, como algunos han insinuado. Todo lo contrario, es para garantizarles sus derechos y sus libertades”, aseguró. En este sentido, indicó que el articulado no pretende “encarcelar a más gente”, sino que tiene por objeto “prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.

El nuevo Código entrará a regir dentro de seis meses y el Gobierno le hizo un llamado a los alcaldes para que adopten esta herramienta y la socialicen, y así los ciudadanos entiendan que es un avance en su calidad de vida.