La Escuela Internacional de Cine y Televisión cumple años

Bogoshorts celebra la labor de la institución educativa fundada por Gabriel García Márquez.

 La EICTV está ubicada en la provincia de Artemisa, en Cuba. / www.infobae.com
La EICTV está ubicada en la provincia de Artemisa, en Cuba. / www.infobae.com

El 15 de diciembre de 1986, en las cercanías de San Antonio de los Baños, Cuba, tendría lugar la inauguración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), una institución educativa creada por el Comité de Cineastas de América Latina, filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y con el apoyo del gobierno de la República de Cuba.

Hoy en día, a tres décadas de su fundación, este recinto ha ganado un enorme renombre internacional y por sus aulas han pasado miles de realizadores audiovisuales de alrededor de 50 países del mundo; esto tomando en cuenta que en principio la Escuela se pensó para estudiantes de América Latina, Asia y África. La alta calidad de la educación allí impartida, la cual se manejaba desde la filosofía docente de “aprender haciendo’’, de modo que los profesores eran cineastas activos que impartían a sus estudiantes conocimientos basados en la experiencia real, atrajo el interés de todos aquellos que veían en el cine el camino que debían seguir sus vidas.

Particularmente, la relación entre Colombia y la EICTV es profunda y comenzó en la propia creación de la institución, pues uno de sus fundadores fue el legendario nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien en ese momento presidía la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y estuvo detrás de la creación de ambas entidades con el fin de impulsar otra de las grandes pasiones de su vida: el séptimo arte.

En estos treinta años de labores varios realizadores del país han ido a Cuba a explotar su talento y nutrir su ingenio a través de la EICTV, como lo expresa Carlos Hernández, director de Marina, la esposa del pescador, y graduado de la cuarta generación de dirección: “Haber estudiado en la Escuela de Cine y Televisión marcó un punto muy profundo en mi vida; no sólo por la formación cinematográfica que recibí allí, sino por la experiencia humana tan poderosa que conllevaba. Para muchos de los que pasamos por allí, esta era una de las pocas posibilidades que teníamos para estudiar cine, una carrera que era casi inexistente en Colombia por aquel entonces. Así que la Escuela no sólo se convertía en la posibilidad real de estudiar cine, sino también la capacidad maravillosa de cumplir un sueño”.

Con los antecedentes de una entidad que ha sido esencial para el cine de este lado del continente, Bogoshorts no podía dejar de unirse a la celebración de sus primeras tres décadas de labores y por esto presenta el programa especial 30° Aniversario EICTV, en el que mostrará dos selecciones de cortometrajes de directores egresados de la Escuela como la cubana Claudia Calderón con El año del cerdo (2007), y la brasileña Janaína Marques con Los minutos, las horas (2009), por nombrar sólo algunos.

Adicionalmente, el sábado 10 de diciembre en Cuban Jazz Café, a las 10:00 p.m., la celebración se acompañará de música y baile en Mojito Eiceteviano ¡Ñooooooo! una especial fiesta con la que el festival le rinde homenaje y celebra a la institución que ha formado profesionales de la cinematografía de todo el mundo, que empezó como un sueño de García Márquez y sus socios, y que marca a quienes pasen por ella, como Hernández lo expresa: “Todo aquel que alguna vez haya pasado por la EICTV, bien sea como estudiante del curso regular, como tallerista, profesor o simplemente como un visitante; seguramente habrá sentido el profundo espíritu de aprendizaje creativo y ese bonito ambiente de amistad y trabajo, que conviven bajo un proyecto atípico en su concepción y extraordinario en su desarrollo”.

Disfrute de este especial:

Programa 1: Vie. 9 - CCGGM - 2:30 p.m.; Sáb. 10 - CTB/Kubrick - 2:30 p.m.; Lun. 12 - Teatrino JEG - 6:00 p.m.

Programa 2: Jue. 8 - Teatrino JEG - 1:00 p.m.; Sáb. 10 - CTB/Tonalá - 4:00 p.m.; Mar. 13 - Biblioteca Nal. - 1:30 p.m.