En Antioquia ya hay 78 casos de quemados por pólvora

La cifra preocupa a las autoridades, especialmente si se tiene en cuenta no ha pasado la famosa Alborada, día en que se recibe diciembre con papeletas y fuegos artificiales.

Archivo El Espectador

El último dato arrojado por la Secretaría de Gobierno de Antioquia de quemados por pólvora es de 66, sin contar los 12 casos que se registran solo en Medellín. Esta cifra es la que lidera el índice de heridos con pólvora en todo el país. Valle del Cauca, Nariño y Cauca son otros departamentos que reportan un alto índice de afectados.

"Históricamente, Antioquia ha liderado las estadísticas como la región del país donde más personas resultan lesionadas por la manipulación de estos explosivos: en el 2015 hubo 222 quemados y el año pasado esa cifra bajó hasta 133", dice el diario El Colombiano. 

Las medidas tomadas por las autoridades para contrarrestar la pólvora y los quemados que deja su manipulación son la prohibición de la fabricación y distribución de este producto y una multa por $786.000, lo que corresponde a un salario mínimo. 

Lea más: Joven perdió su mano izquierda por manipular pólvora en Atlántico.

"Quien esté usando, quemando, fabricando, haciendo cualquier tipo de uso con la pólvora tiene una multa de $786.000 aplicada de manera inmediata mediante el Código Nacional de Policía y Convivencia", señaló por su parte Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, a Caracol Televisión.

La línea 123 de la Policía ya está activa para realizar las denuncias que conciernen a la quema y porte de pólvora. La campaña de concientización y prevención de quemados desde los pasados días ya desplegó su acción para reducir los índices, en especial de los niños que son los más afectados

Alguna de ellas es la Huellatónuna iniciativa que por medio de los dueños de las mascotas se firma con la huella de los animales para hacer un compromiso de no a la pólvora en la Alborada, celebración que recibe a diciembre con explosivos de todo tipo. (Lea: La "Huellatón" contra la Alborada en Medellín)

"¿Qué queremos? Cuidar a nuestros niños, nada de pólvora, ojo por favor con la famosa Alborada, eso no trae nada bueno. Siempre los que salen perjudicados son los niños"  dijo Federico Gutiérrez a Caracol Televisión.

Entre 2015 y 2016 el 45% de los quemados fueron menores de edad, de los cuales el 20% requirió asistencia médica. Este año el departamento quiere cumplir una Antioquia sin pólvora 2017la campaña de la Gobernación, las secretarías de Salud, Gobierno y Educación, los Institutos de Cultura y Desarrollo Patrimonial de Antioquia y el de Desarrollo (IDEA), apoyados por Policía Antioquia.