Salvador Gautier recibe el Premio Nacional de Literatura de R.Dominicana

El escritor dominicano Manuel Salvador Gautier recibió hoy el Premio Nacional de Literatura por su labor literaria de "toda una vida" en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

El escritor dominicano Manuel Salvador Gautier, ganador del premio nacional de literatura en su país. Cortesía

Gautier, de 87 años, emitió un breve discurso en el que manifestó sus agradecimientos a quienes han forjado su carrera y a aquellos que hoy le entregan el premio que reconoce su trayectoria en el campo de las letras.

El ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, entregó el galardón junto al empresario de origen español José Luis Corripio, presidente de la fundación que otorga el premio dotado de un pergamino y de 2 millones de pesos dominicanos (42.000 dólares).

El funcionario resaltó la solidez y trayectoria de la obra de Gautier, según destacó el Ministerio de Cultura.

El galardonado, quien también es arquitecto, es el autor de la tetralogía "Tiempo de héroes" compuesta por las novelas "El atrevimiento", "Pormenores del exilio" y "La convergencia y Monte Adentro". Esa obra fue ganadora del Premio Nacional de Novela de 1993.

En 2005 presentó la "Historias para un buen día", y ese mismo año su cuento "Urías" ganó el segundo premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio Citta de Viareggio, promovido por la editora II Molo en Italia.

Gautier publicó en 2006 el ensayo "Jaime al descubierto" y elegido miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Otra de sus novelas es "El asesino de las lluvias"

últimas noticias