José Quintana llegó a los mil ponches en las Grandes Ligas

El lanzador nacido en Arjona se convirtió en el primer colombiano en llegar a esta cifra. Lo hizo este domingo en el partido entre los Cachorros de Chicago y los Rockies de Colorado.

José Quintana logró su segunda victoria de 2018 en Colorado. AFP

Cuenta en dos bolas y dos strikes para el jardinero derecho y sexto en la alineación de los Indios de Cleveland, Shin Soo Choo. José Quintana toma las señas del receptor A.J. Pierzynski en la parte baja de la séptima entrada. No se demoran mucho en ponerse de acuerdo. Es una recta alta. El colombiano lanza y Choo le hace swing a la bola, que termina en el guante del cátcher. Es el primer ponche en la carrera de Quintana, quien ese 7 de mayo de 2012 fue llamado por la novena de los Medias Blancas de Chicago para que le diera una mano al equipo en el doble enfrentamiento que tenían ese día frente a Cleveland. En ese momento la ansiedad del debut en las Grandes Ligas ya se había ido, la sangre fría que corre por sus venas se apoderó del nacido en Arjona (Bolívar), quien dominó a la ofensiva rival en 5.1 entradas de labor.

Desde entonces, la consistencia y el nombre de José Quintana son sinónimos en la gran carpa. El colombiano se ha destacado a lo largo de su carrera, en la que se resaltan cuatro temporadas consecutivas con 200 entradas lanzadas y más de 160 ponches. No obstante, fue hasta la campaña de 2017 que logró superar la cifra de los 200 outs por la vía del strike por primera vez. “No es algo que se busque, siempre se trata de hacer la menor cantidad de lanzamientos al plato posible. Este año se dio y estoy contento por esa marca, pero la idea siempre es poder aportar mi granito de arena para que el equipo logre sus objetivos”, le dijo a El Espectador el zurdo, quien en julio del año pasado fue cambiado a los Cachorros de Chicago.

Este domingo realizó su decimoctava salida con el equipo del norte de la ciudad de los vientos. Lo hizo en Colorado frente a los Rockies. Lanzó 5.1 entradas permitió dos cuadrangulares y cuatro carreras. Sin embargo, fue un partido especial porque superó los mil ponches en su carrera y se convirtió en el primer colombiano en alcanzar dicha cifra. La víctima fue David Dahl, jardinero izquierdo de Colorado. Bola quebrada abajo y el bateador se fue engañado. Swing a la brisa y la pelota en el guante del receptor Víctor Caratini.

La lucha por convertirse en el primer colombiano en llegar a esta cifra estaba entre el zurdo de Arjona y Julio Teherán, lanzador de los Bravos de Atlanta. Son los únicos peloteros nacionales que son abridores en las Grandes Ligas. Hubo otros pitchers como Ernesto Frieri, Sugar Ray Marimón o Emiliano Fruto, pero ellos fueron relevistas, posición en la que actualmente se destaca el bolivarense Tayron Guerrero con los Miami Marlins. Tanto Quintana como Teherán han sido parte fundamental de las rotaciones de sus equipos en los últimos años. Sin embargo, fue el jugador de los Cachorros de Chicago el que tomó ventaja y logró alcanzar la cifra de los mil ponches, Julio Teherán tiene 887 en sus ocho años de carrera (los primeros dos con tan solo cuatro salidas en total) en las Grandes Ligas.

Logros colombianos en la MLB

Édgar Rentería ha sido el pelotero nacional que más logros alcanzó en el béisbol de Estados Unidos. El ‘Niño de Barranquilla’ terminó segundo en la votación del novato del año en 1996, fue el primero en estar en un Juego de Estrellas, ganó dos guantes de oro, tres bates de plata, conectó dos imparables para ganar Serie Mundial con los Marlins de la Florida en 1997 y los Gigantes de San Francisco en 2010 (con este último fue cuadrangular), además de superar los 2.000 hits, los 100 cuadrangulares y las 200 bases robadas.

Detrás de él aparece Orlando Cabrera, quien ganó dos guantes de oro, superó las 200 bases robadas, los 2.000 imparables, además, se convirtió en el segundo colombiano en ganar una Serie Mundial: lo hizo con los Medias Rojas de Boston en 2004. También cabe destacar los 37 salvamentos de Ernesto Frieri con los Angeles Angels de Anaheim en 2013; las más de mil entradas lanzadas por José QuintanaJulio Teherán. La quinta posición de este último en la votación del novato del año de la Liga Nacional en 2013, la aparición de los abridores en el Juego de Estrellas en 2016; la presencia como coach de los Arizona Diamondbacks de Luis Felipe Urueta y la labor de instructor prejuego de Luis Sierra con los Medias Blancas de Chicago.

De a poco, la lista de logros colombianos en la MLB se va engrosando. El sueño de muchos jóvenes de estar en el béisbol de Estados Unidos por seguir los pasos de su ídolo, Édgar Rentería, se está convirtiendo en realidad. El deporte ha ido cogiendo fuerza en el país (en especial, en la costa norte y en el Valle del Cauca) en los últimos años. A lo que se ha logrado, próximamente se podría unir lo que hagan Jorge Alfaro, Giovanny Urshela, Tito Polo, Nabil Crismatt, Luis Escobar, entre otros. Estos últimos tres aún en Ligas Menores, pero con grandes posibilidades de llegar a equipos grandes. Inclusive, Polo en la última semana con el equipo de Birmingham Barons (clase doble A de los White Sox) hizo historia al robarse cuatro bases en un juego, algo que no hacía un jugador de ese equipo desde 1964. 

@J_Delahoz

jdelahoz@elespectador.com