Por: Cecilia Orozco Tascón

Llegan los vengadores

Un clima de terribles venganzas políticas se instala en el país y sus primeras manifestaciones revientan aquí y allá. Digamos la verdad, aunque lluevan rayos y centellas: el resultado de las elecciones presidenciales envalentonó a los partidarios formales e informales del uribismo más peligroso, esos que no solo comparten posiciones tradicionalistas con los votantes corrientes de la dupla Uribe-Duque, sino que van mucho más allá, hasta llegar, algunos, al precipicio que divide lo legal de lo ilegal; otros… ya lo sabemos. Nada mejor para sustentar el resurgimiento del ambiente de vindicta después del 17 de junio —día en que se celebró la segunda vuelta— que observar los gestos prepotentes de la bancada ganadora en la plenaria del Congreso, y su destape legislativo, en los últimos días, desprovisto del maquillaje atrapa-votos de la etapa pre-electoral. Resulta de mucha utilidad, también, rastrear el desprecio con que se expresan ciertos personajes centrales de la corte que se instalará en Casa de Nariño el 7 de agosto, de los colombianos que no les son afectos y quienes, por lo visto y leído, no tienen derecho a vivir, a enfermarse, a protestar públicamente ni mucho menos a exigir que los jueces sean autónomos.

Transcribiré unos cuantos mensajes extraídos de los sitios digitales de los “líderes” del uribismo más representativo, a modo de ejemplo, puesto que hay muchos más:

Senadora Thania Vega: @ThaniaVegaP - 7:10 a.m., 8 julio 2018: “¿Y escándalo por muerte de “líderes sociales” es para tapar el verdadero escándalo de conversaciones sobre tema Odebrechet? (Trino borrado de su cuenta después de las duras críticas que recibió). @ThaniaVegaP, Jul 8: “Vea pues cuantos (sic) colombianos quisieran ser atendidos con tanta rapidez e internados en la Shaio por una virosis !Impunidad absoluta y beneficios a crueles crimínales! ¿Es lo que llaman paz? (Referencia a hospitalización de ‘Pablo Catatumbo’, por dolencia cardíaca.).

Senadora María del Rosario Guerra: @charoguerra, Jul 7: “Todos los que apoyamos a @IvanDuque a la Presidencia tenemos que defenderlo de aquellos que quieren bloquear su gobierno, sin haber iniciado, con marchas y desde ya haciéndose víctima. Duque será firme para combatir la criminalidad y promover la legalidad”. (Alusión a las marchas de las velas en varias ciudades, contra los asesinatos de líderes sociales).

Activista de la ultraderecha uribista, Herbin Hoyos: @herbinhoyos Jul 7: “La @FiscaliaCol debe esclarecer con urgencia asesinato de líderes sociales y deberá distinguir entre verdaderos líderes sociales asesinados y bandidos que se han matado entre ellos. La estrategia ahora es hacer pasar como líderes sociales a todos los que Farc y Eln están matando” (difundido por @charoguerra para menospreciar homicidios de representantes de comunidades campesinas y desvirtuar sospechas sobre autorías paramilitares).

Senadora Paloma Valencia: @PalomaValenciaL, 12:16-20 jun 2018: “Nos llega información de q la Corte Suprema están (sic) preparando detención de @AlvaroUribeVel en represalia a la victoria d @IvanDuque y la propuesta de discutir la pertinencia de una sola corte superior con funciones constitucionales. ¿Unión del Cartel de falsos testigos y d la toga?” (Con relación a las investigaciones penales que adelanta la Corte contra Uribe, desde antes de la segunda vuelta, por el presunto intento del jefe máximo del partido presidencial de manipular testigos con el fin de que estos se retracten de las declaraciones en que lo incriminan como promotor de grupos paramilitares).

No podía faltar la mano oculta del senador José Obdulio Gaviria: es una canallada con los contribuyentes despilfarrar casi medio billón de pesos para facilitarle a Nayibe su precandidatura a la Alcaldía” (autoentrevista en su portal de infamias, 25 junio 2018, para ridiculizar a Claudia López por su segundo nombre; tal vez lo considera muy popular). Y su remate medular para reforzar la intención intimidatoria de la senadora Valencia. Autopregunta: “se viene oyendo un rumor muy bien fundado en el sentido de que los enemigos del presidente Uribe están a punto de tomar una brutal decisión en contra de él, creyendo que con eso castrarán al nuevo gobierno del presidente Duque… Autorrespuesta:  “Colombia tiene que neutralizar la conspiración contra Uribe y su partido, que dirige un columnista asentado en Miami, cuyos cómplices trabajan, agazapados, desde altísimos cargos en la rama judicial y en curules del senado (sic)… La senadora Paloma Valencia develó que su principal estrategia es la persecución y hasta la captura o un atentado contra Uribe”. Los síntomas están ahí, visibles: quien se meta con el Poderosísimo o con su círculo, sea periodista, magistrado, congresista, figura política o vocero comunitario, se tendrá que atener a las consecuencias.

También le puede interesar: ¿Cuáles son las promesas de los presidentes en Colombia y qué tanto las cumplen?

 

Le puede interesar: ¿Quiénes son los congresistas condenados por paramilitarismo?

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cecilia Orozco Tascón

La torpe defensa del exministro Arias

¿Otra vez la reelección presidencial?

El poder en la sombra