COMER

Cómo preparar papitas criollas con hogao y queso paipa

La receta que les propongo hoy es una guarnición para acompañar alguna carne de res, de cerdo o de cordero, y que en sabor nada tendrían que envidiarles a los demás platos. 

/ Cristian Garavito

Hace unos años lo que se usaba en los restaurantes es que llegaba un grupo de personas, se sentaban en su mesa y cada uno de ellos, luego de revisar la carta, pedía su cena, que generalmente consistía en un plato de entrada, uno de fuerte y un postre. Es decir, cada quien con lo suyo. Hoy es muy diferente. He podido ver en mis restaurantes esta evolución, gracias a la cual son cada vez menos los que piden un solo plato para ellos, y en cambio crece el número de comensales que prefieren pedir platos al centro de la mesa para compartirlos entre los asistentes.

Gracias a esto, las guarniciones han tomado una nueva importancia: antes eran solamente para complementar el plato principal y generalmente el comensal saciaba su hambre antes de llegar a disfrutar las guarniciones, que se desperdiciaban. En cambio, hoy hacen parte integral de la mesa para compartir, y por eso se han sofisticado un poco, para ganar visibilidad. Por ejemplo, la receta que les propongo hoy es una guarnición para acompañar alguna carne de res, de cerdo o de cordero, y que en sabor nada tendrían que envidiarles a los demás platos. 

INGREDIENTES

(Acompañamiento para 4 personas)

300 gramos de papas criollas cocidas en agua

1 gajo de cebolla larga

2 tomates chontos maduros sin semillas y picados en cuadritos pequeños

1 cucharada de ajo finamente picado

1 pizca comino

1 cucharada de cilantro finamente picado

2 cucharadas queso Paipa

1/2 taza de crema de leche

2 cucharadas de aceite vegetal

Sal

 

PREPARACIÓN

En una olla prepare un guiso: caliente el aceite vegetal y sofría el ajo y la cebolla hasta que suden bien, luego añada el tomate y el comino, y deje cocinar un poco más. A continuación integre la crema de leche y la mitad del queso Paipa, rectifique el punto de sal y agregue las papas criollas cocidas. Vierta la preparación en una refractaria, esparza encima el queso Paipa restante y lleve al horno en broil para dorar suavemente sin que llegue a quemarse. Sirva inmediatamente.

 

[email protected] / www.harrysasson.com