Todo listo para el Suramericano de baloncesto en Tunja

Este jueves arranca el evento femenino que entregará cupos a la Copa América 2019 y que será parada obligada para los quintetos que sueñan con Tokio 2020.

El equipo colombiano, reciente campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.Federación Colombiana de Baloncesto

Desde este jueves, en Tunja, Boyacá, se disputará el Suramericano de baloncesto femenino que reunirá a las mejores selecciones del continente con miras a obtener los cuatro cupos disponibles para la Copa América de 2019, cita importante de cara al ciclo olímpico para Tokio 2020.

En el grupo A quedaron emparejados Paraguay, Venezuela, Brasil y Chile, mientras que en el B estarán Colombia, Ecuador, Argentina y Perú. Los encuentros se disputarán en el coliseo San Antonio de Tunja, ciudad que está ubicada a 2.810 metros sobre el nivel del mar por lo que la preparación física será fundamental a la hora de aspirar al título.

Brasil, campeón de la edición jugada hace dos años en Barquisimeto (Venezuela), convocó una nómina experimentada en la que se destacan la pívot de Perfumerías Avenida de España Érika de Souza, de 36 años, y la base Babí Honório. Las brasileñas, dirigidas por Carlos Lima, sueñan además con conseguir su decimoctavo título consecutivo en el torneo regional.

Entretanto, el quinteto argentino, entrenado por Cristian Santander, se preparó con dos amistosos ante el Sacred Heart University, equipo estadounidense al que venció en ambas ocasiones, por lo que llega en ritmo para la competencia. El estratega contará con la escolta Macarena Rosset y la ala Andrea Boquete, del Cadi La Seu español, además de la base Débora González, del Dike Napoli italiano.

Por último, el cuadro local será favorito a quedarse con uno de los tiquetes luego del oro obtenido en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla al vencer a Cuba en la final. Yaneth Arias, la figura nacional, será la capitana del equipo en el torneo en el que el objetivo a largo plazo es alcanzar las olimpiadas dentro de dos años.

Le puede interesar: Yaneth Arias, la ingeniera del baloncesto

"Sabemos que el torneo implica una gran responsabilidad para nosotros, pues tenemos el sueño de estar en una olimpiada y sabemos que este es el primer paso", afirmó  Luis Miguel Cuenca luego de recibir el pabellón nacional

Este será el calendario de la primera ronda:

Partidos Grupo A:

30.08: Paraguay-Chile y Venezuela-Brasil.

31.08: Brasil-Paraguay y Chile-Venezuela.

01.09: Paraguay-Venezuela y Brasil-Chile.

Partidos Grupo B:

30.08: Argentina-Ecuador y Perú-Colombia.

31.08: Argentina-Perú y Ecuador-Colombia.

01.09: Ecuador-Perú y Colombia-Argentina.

 

 

 

 

últimas noticias