Conversatorio de Colombia 2020

hace 4 horas

Jóvenes del SENA ganan medalla de plata en la competencia de robótica más importante del mundo

Omar García Falla, Natalia Charry Vargas y Bryant Hernández Perdomo diseñaron y construyeron un robot para generar energías limpias y combatir el cambio climático. Su prototipo representó a Colombia en la competencia First Global Challenge 2018 y obtuvo el segundo lugar.

Cortesía SENA

Cuando Omar García Falla, Natalia Charry Vargas y Bryant Hernández Perdomo decidieron hacer un robot para generar energías limpias y combatir el cambio climático no se imaginaron que con su idea iban a representar a Colombia en las Olimpiadas de robótica más importantes del mundo.  No se imaginaron tampoco que a su corta edad, todos son menores de 20 años, obtendrían el segundo puesto en la competencia, superando a potencias mundiales en tecnología como China, Japón y Corea del Sur. 

El prototipo, construido en los laboratorios científicos del Sena en Neiva, Huila, y diseñado para girar turbinas eólicas y transportar paneles solares, obtuvo la medalla de plata en la competencia First Global Challenge 2018, que se celebró la semana pasada en Ciudad de México. (Lea también: La robótica del futuro en Colombia)

Durante el evento, cerca de 1000 jóvenes de todos los rincones del mundo presentaron proyectos que tenían como objetivo aplicar conocimientos tecnológicos para combatir la polución y calentamiento global.  

Contra todas los pronósticos, el robot colombiano compitió y superó a las creaciones de más de 150 países en una serie de pruebas y desafíos desarrollados en una pista especial durante varias rondas de dos minutos y medio cada una.

De acuerdo con los directivos SENA, la participación de los tres jóvenes colombianos en esta competencia fue una oportunidad para "demostrarle al mundo el trabajo que lidera la entidad a la hora de llevar ciencia, tecnología e innovación a todos los rincones del país". (También le puede interesar: ¿Robots se apoderarán de las noticias?)

“Me siento satisfecha de integrar esta delegación que demostró que en Colombia, desde muy niños, estamos interesados en temas como la tecnología, la investigación y la robótica”, afirmó Natalia Charry, de 16 años, aprendiz de la Tecnoacademia de Neiva y quien hizo parte de la delegación ganadora.