Así duerma varias horas el fin de semana no podrá recuperar el sueño perdido

Los efectos negativos por no descansar bien, como el aumento de estrés y los cambios bruscos de humor, no desaparecerán por dos días de descanso. Así lo aseguró experto en cronobiología.

Pixabay

Contrario a lo que muchas personas creen, dormir varias horas los fines de semana no repone la falta de sueño que se tuvo durante el resto de días.

Los efectos negativos por no descansar adecuadamente persisten en el organismo, así lo aseguró Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología y director del laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, al portal Verne.

(Le puede interesar: ¿Cuántas horas son necesarias para dormir bien?).

Hay varias consecuencias negativas por la falta de sueño, entre ellas se encuentran los cambios bruscos de humor, fatiga y aumento de estrés.

Además, genera que las personas sean más lentas o torpes en sus actividades cotidianas y disminuye la capacidad de alerta.

Madrid hizo una analogía para explicar por qué no se pueden recuperar las horas de sueño perdidas durante el fin de semana. El catedrático explicó que la situación sería parecida a la de una persona que consume dulces de lunes a viernes pero el fin de semana se abstiene de comerlos. “Los efectos negativos no se podrán recuperar con dos días de ayuno de azúcar”, aseguró.  

Añadió que los efectos negativos por falta de sueño son acumulativos, por lo que no hay que alertarse sino pudo descansar bien durante una semana.

(Le puede interesar: ¿Pagar para dormir? El negocio tras la tendencia de echarse una siesta).

Las horas recomendadas de sueño son entre seis horas y media a ocho, según la National Sleep Foundation (NSF), organización que se especializa en estudiar sobre el sueño y descanso de las personas.

El estudio también reveló que es necesario que esas horas de sueño no sean interrumpidas por más de cinco minutos.