Día de la Arepa: las protagonistas de algunos departamentos de Colombia

La arepa es el carbohidrato más asequible en Colombia; según un estudio de hábitos de consumo de Nielsen, el 73% de la población la consume gracias a su versatilidad y adaptación en diferentes momentos del consumo, ya que proporciona un excelente valor nutricional. El próximo 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Arepa.

Cortesía

La arepa, en sus diferentes preparaciones, es un alimento representativo de la gastronomía colombo-venezolana, reconocida y apetecida alrededor del mundo y uno de los principales alimentos de las tribus indígenas de Colombia y Venezuela, que hoy, después de 500 años sigue formando parte de nuestra alimentación y cultura.

Según la Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada un símbolo de unidad gastronómica nacional. En Colombia se disfruta de este manjar en diferentes momentos del día y en 75 variedades, lo cual demuestra su versatilidad y el abanico de opciones que ofrece la gastronomía del país tanto para locales como para extranjeros; al igual que las expresiones culturales de cada región que se ven reflejadas en la preparación de recetas novedosas a base de arepa.

Estas son algunas de las preparaciones más destacadas en la gastronomía colombiana.

Arepa costeña o Arepa de Huevo

Estas deliciosas arepas fritas son características de la costa caribe colombiana, elaboradas a base de maíz amarillo. Son famosas por llevar un huevo en su interior y se encuentran rellenas de queso costeño, carne o pollo.

Arepa paisa

La arepa paisa, se diferencia por ser muy delgada y blanca, ya que está hecha a base de maíz blanco. Suele comerse con mantequilla, sal y queso blanco fresco.Arepa Santandereana

Esta arepa se prepara con maíz amarillo, molido con chicharrones y cocinado con ceniza disuelta en agua.  Para dorarlas se ponen en planchas de barro, a temperatura baja.

Arepa Valluna

Esta arepa es similar a la paisa, pero son un poco más gruesas. Se suele dorar en parrilla de alambre y para servir se añade mantequilla y queso rallado.

Arepa Boyacense

La arepa boyacense es dulce, el cual se adquiere al mezclarse masa de trigo a la tradicional base de maíz, cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

 

 

últimas noticias

Destinos recomendados para ver las estrellas