La desigualdad en la revisión por pares, revelada en encuesta mundial

La firma Publons publicó los resultados de una encuesta que analizó el estado de la revisión de pares con base en 440.000 registros. Los científicos de países en desarrollo responden más rápido a las invitaciones de revisión por pares, pero son los menos invitados

Humanities Online

La revisión por pares es una herramienta usada para valorar los manuscritos enviados por los expertos a las revistas científicas. Sin una revisión por pares, es poco probable que un artículo salga publicado en publicaciones especializadas de ciencias duras y humanas.

La encuesta más grande sobre revisión por pares científicos jamás realizada develó que los científicos de los países desarrollados proporcionan casi tres veces más revisiones por pares por cada artículo presentado como investigación en una nación emergente, de acuerdo con el Estado Global de la Revisión por Pares, una encuesta mundial realizada por Publons, un sitio web que ayuda a los académicos a rastrear sus revisiones y otras contribuciones a revistas científicas.

Publons analizó los árbitros de los informes que subieron casi 400,000 usuarios, extrayendo información como la ubicación de los revisores y la duración de sus informes. Utilizó información de Web of Science, que indexa más de 20,000 revistas, y ScholarOne, una plataforma de gestión de revisión por pares, para extrapolar más allá de la base de datos de Publons.

El informe, que encuestó a más de 11,000 investigadores en todo el mundo, también encuentra una creciente "fatiga de los revisores", y los editores deben invitar a más revisores para que cada revisión se realice. El número aumentó de 1.9 invitaciones en 2013 a 2.4 en 2017.

Combinados, los científicos pasan casi 70 millones de horas haciendo revisión de los manuscritos de otros científicos cada año, según dice el reporte. Pero gran parte de la responsabilidad recae en los investigadores de los países ricos, según el informe de la empresa Publons.

Según la revista Nature, los investigadores en los Estados Unidos, por ejemplo, realizaron el 33% de todas las revisiones, mientras que contribuyeron con solo el 25% en una muestra de más de 14 millones de artículos publicados. Mientras tanto, los investigadores en China revisaron el 8,8% de los artículos, mientras que publicaron el 14%, y los de Brasil revisaron el 2,6% y autorizaron el 2,1%.

Otra de las conclusiones del informe es que los editores de las revistas científicas tienden a buscar revisores pares en su propia zona geográfica, y como la mayoría de editores de estas revistas vive en países “del primer mundo”, los revisores también.

"La disparidad geográfica entre pares está perjudicando el desarrollo de investigadores no occidentales: menos invitaciones de revisión significan menos oportunidades para ver las últimas tendencias de investigación, aprender qué revistas buscan en un gran manuscrito, establecer conexiones profesionales con editores de revistas y desarrollar críticas habilidades de análisis ", dice Andrew Preston, director general de Publons, a Nature.

Por otro lado, los académicos en países en desarrollo aceptan un porcentaje mayor de solicitudes para revisar manuscritos y completarlos más rápidamente que los científicos en los Estados Unidos o el Reino Unido, pero son menos solicitados.

 

últimas noticias

¿Somos mejores recordando nombres o caras?

El “sol artificial” de China no es único