Argentina-Colombia (7:00 p.m., Gol Caracol)

La nueva tricolor, ahora con un rival mucho más exigente

La selección de Colombia enfrenta este martes a Argentina, en Nueva Jersey, desde las 7:00 p.m., por el gol Caracol

Radamel Falcao García será el capitán de Colombia ante Argentina. / AFP

Aunque sigue creciendo, el fútbol en Estados Unidos todavía está muy lejos de alcanzar la popularidad del béisbol, el baloncesto o el fútbol americano.

Sin embargo, para los extranjeros que viven en ese país, cada vez que su selección juega allá es una obligación ir a verla.

Y eso ocurre con los colombianos, que se acostumbraron a que dos o tres veces al año la tricolor disputa partidos amistosos en Miami o Nueva York.

Por eso, el buen ambiente y la localía están garantizados para la selección de Colombia, que este martes, desde las 7:00 p.m., con transmisión por el Gol Caracol, enfrentará a la de Argentina, en su segundo juego después de la salida de José Pékerman de la dirección técnica.

El equipo nacional, dirigido por el samario Arturo Reyes, titular del combinado sub-20, le ganó el viernes 2-1 a Venezuela y dejó muy buenas sensaciones.

(Puede leer: Arturo Reyes: "Argentina tiene hombres nuevos, pero no hay que desconocer su capacidad").

Ahora, con un rival más exigente, deberá ratificar que hay material humano para iniciar con optimismo el camino rumbo a la Copa América de Brasil 2019 y, sobre todo, el Mundial de Catar 2022.

Argentina pasa por una situación similar. Luego de una mala presentación en el Mundial de Rusia y la salida del técnico Jorge Sampaoli, busca iniciar la renovación de su plantel, que será manejado por Lionel Scaloni.

El encuentro se jugará en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, con aforo para 82.000 espectadores, aunque probablemente apenas se habilitará la mitad de las graderías, ya que por las malas condiciones climáticas no se prevé una gran asistencia.

Los dos equipos, bastante renovados, tuvieron presentaciones exitosas el viernes. Argentina con la victoria por 3-0 sobre Guatemala y Colombia con un trabajado triunfo 2-1 sobre Venezuela.

“Va a ser un partido diferente, eso está claro, pero hemos hablado con los muchachos de que lo más importante es tratar de mantener el estilo, así el rival sea otro. Los buenos equipos son reconocidos por su estilo”, aseguró Reyes en la rueda de prensa de ayer, en la que explicó un poco lo que ha intentado hacer durante esta semana de concentración.

“No hay mucho tiempo para trabajar, así que la clave es no cambiar mucho las sesiones de entrenamientos. Hemos tenido apenas cinco o seis, y tres han sido de recuperación. Hay que tratar de tocar temas muy puntuales de funcionamiento ofensivo y defensivo, la organización de juego y ya. Los jugadores se sienten cómodos cuando tiene claridad en el estilo de juego”, agregó.

Reyes destacó el rendimiento del equipo ante Venezuela y advirtió que “hay que ir insertando poco a poco a los jugadores que vienen en buen nivel y que no estuvieron, sin perder la solidez colectiva”. Al respecto señaló que “hay una buena mezcla de jugadores experimentados que van a continuar en el proceso y otros que no fueron inicialistas el viernes, pero que podrían serlo ante Argentina”.

(Puede leer: Del Mundial a la B en Colombia: Farid Díaz firmó con Valledupar).

Reciente campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el equipo juvenil, Reyes reconoció que esta experiencia al frente del equipo mayor ha sido muy enriquecedora, pero sabe que otro técnico llegará apenas los dirigentes lo definan. “La capacidad de los entrenadores colombianos es grande. Se necesita que confíen y tengan convicción. Seguramente la FCF tomará una buen decisión. Los jugadores están dispuestos a todo. Ellos son top y tienen un gran compromiso con el país, así que van a recibir muy bien a quien llegue”, agregó.