¿Qué novedades trae esta edición 17 del Festival de Cine Francés?

Del 19 de septiembre al 17 de octubre de 2018 podrá disfrutar del Festival de Cine Francés en el país.

Fotograma de la película 'Nos vemos allá'.Foto: Cortesía.

Gilma Rubio, representante de la Ambassade De France Colombie, nos contó en exclusiva para Cromos cuáles son sus principales recomendados y las novedades que el Festival de Cine Francés trae para este año.

1. ¿Cuál es la temática principal en esta edición del Festival de Cine Francés?

Tenemos secciones de Inéditos, la Retrospectiva de Henri-George Clouzot, Mayo 68 y la Fiesta del Cine de Animación, Cortometrajes y en esta oportunidad tenemos Realidad Virtual. En inéditos estamos manejando varios géneros de cine desde drama, comedia y ciencia ficción. En esta Edición queremos dar un buen recorrido por la cinematografía francesa contemporánea.

2. ¿Cuáles son las novedades para esta edición?

Nuestro objetivo es acercar el Festival a nuevo públicos y para esta edición queremos estar muy vinculados a los jóvenes, que los jóvenes hagan parte del festival y que entren en el viaje de estas nuevas producciones.

La novedad de esta edición es la experiencia de Realidad Virtual. Hemos hecho una gran alianza con el Centro Ático y allí mostraremos los cortos realizados por el canal franco-alemán Canal Arte, durante los días 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre, entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m. con ingreso gratuito.

3. Con esta se completan 17 ediciones del Festival en el país, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación y de acogida del público colombiano?

El Festival de Cine Francés es uno de los eventos culturales más esperados en el país. El Público nos ha reconocido y acogido siempre. Hay cinéfilos de las películas francesas que están siempre pendientes de este Festival. Siempre tenemos un nuevo reto, en esta oportunidad es que los jóvenes estén muy presentes.

4. ¿Qué invitados especiales tiene el Festival?

Tenemos dos personajes muy especiales. El primero, Nicolas Boone, director de cine francés, quien viene con el mediometraje Las Cruces. Este mediometraje fue filmado en Bogotá, en el barrio Las Cruces. La idea es que podamos verlos después de su paso por la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2018.

De igual manera, tenemos en la Sección Académica un invitado muy especial: Julián David Correa, escritor, crítico de cine y quien ha tenido una representación muy importante en varias instituciones colombianas, además de participar en proyectos de gran envergadura como es la Cinamateca Distrital que se está contruyendo actualmente. Julian estará participando en algo que denominamos: La carte blanche (carta blanca), donde se seleccionó algunas películas de las secciones Retrospectiva de Henri-George Clouzot y Mayo 68.

5. ¿Cuáles son sus principales recomendados?

- Enamorado de mi mujer, Daniel Auteuil 

- Nos vemos allá arriba, Albert Dupontel

- Intercambio Real, Marc Dugain 

- Los fantasmas de Ismael, Arnaud Desplechin

- Gauguin, Édouard Deluc 

- ¡Lumière!, La aventura comienza, Thierry Frémaux 

- El Taller de Escritura, Laurent Cantet 

- Rock’n Roll, Guillaume Canet 

- Las Diabólicas, Henri-Georges Clouzot 

- Morir a los 30 años, Romain Goupil 

¡Prográmate y vive el festival!