¿Cuántos años de vida pierden las personas con sobrepeso?

Un estudio reveló que las personas con sobrepeso pierden uno de cada 10 años saludables. Las personas con obesidad severa pierden uno de cada cuatro posibles años libres de enfermedad durante la edad adulta.

PxPhere

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. En el mundo, es un problema creciente: Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, y en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas, y 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

Los primeros estudios sugirieron que la obesidad metabólicamente saludable, especialmente cuando se combina con un alto nivel de ejercicio, se asocia con un aumento mínimo del riesgo de enfermedad. Es decir que las personas gordas, voluptuosas o grandes que hacen ejercicio tienen un nivel de salud similar a las personas delgadas que hacen ejercicio físico.

Sin embargo, los estudios longitudinales más recientes han demostrado que al examinar los cambios individuales con el tiempo, los adultos obesos sanos muestran una fuerte tendencia a progresar a un estado de obesidad no saludable.

¿Cuántos años de vida saludable tienen las personas obesas con respecto a las personas delgadas? Investigadores la Academia de Salud de Finlandia, el Instituto de Investigación de Cáncer de Reino Unido y el Concejo Médico de Investigación de Estados Unidos midieron cuántos años sin enfermedades, es decir, cuántos años saludables, tienen las personas con respecto a su peso, en un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Este es el estudio más grande hasta ahora para examinar la asociación entre la obesidad y la pérdida de años libres de enfermedad debido a las principales enfermedades no transmisibles y cómo esta asociación varía según la categoría de vida y la socioeconomía. Los investigadores tomaron los datos de 120.000 pacientes europeos entre los 40 y 75 años. (Lea también: Sic e Invima, entutelados por permitir publicidad engañosa en "jugos")

“Encontramos que la obesidad leve se asoció con una pérdida de uno en diez y la obesidad severa una pérdida de uno de cada cuatro años libres de enfermedad potenciales entre 40 años y 75 años. En ambos sexos, los participantes con sobrepeso perdieron 1 año sin enfermedad, los 3-4 años con obesidad leve y  7-9 años con obesidad severa en comparación con los participantes con peso normal. La obesidad severa se asoció con una pérdida de 7-10 años libres de enfermedad en individuos activos e inactivos; actuales, pasados ​​y nunca fumadores; y aquellos de alta y baja posición socioeconómica”, escriben los investigadores. (Impuesto a bebidas azucaradas reduciría la obesidad entrev el 6 y 12% en Colombia)

Esta creciente pérdida de años libres de enfermedad a medida que la obesidad se vuelve más severa ocurre en ambos sexos, entre fumadores y no fumadores, los activos e inactivos, y en todos los estratos y jerarquías socioeconómicas.

La mayoría de las enfermedades que se registran en personas con sobrepeso y obesidad son diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, infartos, entre otros.

Temas relacionados