Disminución del salario de los congresistas divide al Centro Democrático

A pesar de que ya hubo un acuerdo entre los partidos, y la iniciativa de congelación y posterior reducción del salario de los congresistas fue del Centro Democrático, el presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que la propuesta sería inconstitucional.

Ernesto Macías, presidente del Senado. Cortesía Senado

Un trino del presidente del Senado, Ernesto Macías, vuelve a poner sobre la mesa la hipótesis de que el Centro Democrático, partido de gobierno, vive una latente fractura interna. Ante el anuncio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez de que se llegó a un acuerdo entre los partidos para impulsar la congelación del salario de los congresistas del actual Congreso, y la disminución de los que se elijan el próximo periodo, Macías respondió calificó la propuesta como inconstitucional.

“Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Carta. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo”, expresó el presidente del Congreso. Sin embargo, para la senadora Paloma Valencia este acuerdo es la muestra de que el gobierno tiene la voluntad de materializar la voluntad que expresaron más de 11 millones de colombianos en la consulta anticorrupción.

La senadora del Centro Democrático explicó que no es una medida que vaya a combatir la corrupción pero que sí considera que es un acto de justicia, en un país con graves problemas financieros y una enorme desigualdad entre el salario mínimo y el sueldo de los altos funcionarios del Estado.

Le puede interesar: Mesa técnica anticorrupción acuerda congelar salarios de congresistas

La congelación del salario de los congresistas actuales y la fijación del tope máximo en 25 SMMLV fue tan solo uno de los acuerdos que se lograron ayer lunes en la mesa técnica anticorrupción. El otro punto sobre el que hubo consenso, y que había sido en incluido en uno de los siete puntos de la consulta anticorrupción, fue la eliminación de los beneficios carcelarios para quienes fuesen condenados por delitos en contra de la administración pública.

Los partidos políticos acordaron que se trabajará en un proyecto en el que quede claro que si los acusados desean acceder a beneficios, como el principio de oportunidad, deberán antes devolver la totalidad de los recursos que fueron sustraídos de las arcas del Estado.

Las reuniones de la mesa técnica, encabezadas por el Ministerio del Interior, seguirán durante toda la semana y se espera que el próximo viernes se tengan los textos listos, se revisen y se radiquen, a más tardar, el próximo lunes en el Congreso de la República. La promesa del presidente Iván Duque es mover todas las fuerzas en el Legislativo para que las iniciativas sean aprobadas, como máximo, en diciembre próximo.

También le puede interesar: "Decomisar la dosis mínima: ¿Populismo o necesidad?"

 

 

últimas noticias