Abren investigación contra directora del Jardín Botánico de Bogotá por tala de árboles

La Personería Distrital investigará disciplinariamente a Laura Mantilla Villa para establecer si ha incurrido en alguna falla relacionada con el proceso de tala en Bogotá. Hasta junio pasado habían sido talados 2.604 árboles en el espacio público.

Mauricio Alvarado/El Espectador

No cesa la controversia alrededor de la tala de árboles que adelanta la administración distrital en varios sectores de Bogotá. Menos de 24 horas después de que el alcalde Enrique Peñalosa responsabilizó a la Personería por cualquier incidente relacionado con la caída de árboles –en respuesta a la petición del organismo de suspender el proceso– este martes El Espectador conoció que el ente de control abrirá una indagación preliminar contra la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla Villa.

(Lea: En caso de que caiga un árbol y mate a alguien, Personería será responsable: Peñalosa)

Según la Personería, se trata de establecer si Mantilla incurrió en presuntas irregularidades en la socialización de los procesos, sumado a posibles inconsistencias en las órdenes de tala de árboles de los 26 proyectos paisajísticos. Esta labor ha sido defendida por la administración al advertir que se trata una tarea indispensable, planeada y que responde a la necesidad de eliminar el riesgo que representan algunos individuos enfermos o que están a punto de caer. Cifras del propio Jardín Botánico indican que, entre enero y julio habían sido talados 2.604 árboles en el espacio público y, según la proyección de la Secretaría de Ambiente, la cifra este año podría llegar a 10.000.

El origen de la controversia fue la petición que elevó la Personería el pasado viernes al Distrito, en el sentido de considerar la suspensión de tala de 1.192 árboles, entre otros, por presuntas fallas en el proceso de socialización de los procedimientos con la comunidad.

(Lea: Tala de árboles en Bogotá: Personería exige un alto y pide suspender procesos)

“Bogotá es una ciudad llena de cemento, donde difícilmente vemos árboles y aquí nos damos el lujo de talarlos”, aseguró la jefe del ente de control, Carmen Teresa Castañeda, que advirtió de una “tala indiscriminada” y pidió un alto que hasta que se demuestre —con estudios en mano y evidencias de decisiones ponderadas— la necesidad de derribar un árbol.

Ante la petición, el pasado viernes la Secretaría de Ambiente respondió y aseguró que los trabajos se enmarcan en labores de mantenimiento rutinario para evitar incidentes o tragedias. De acuerdo con el subsecretario de esa entidad, Óscar López, en lo corrido del año se han caído más de 570 árboles en la ciudad, alrededor de cinco cada dos días, por lo que se requieren de este tipo de trabajos de tala y mantenimiento en el arbolado urbano.

(Lea: ‘Son trabajos de mantenimiento normales’: Distrito sobre tala de árboles)

Frente a los cuestionamientos del ente de control, que llamó la atención por la aparente falta de socialización de los procesos y carencias en materia de participación ciudadana, el funcionario sostuvo que sí se han adelantado los procesos. Sin embargo, pidió acompañamiento a la Personería para ajustarse a sus requerimientos.

“El Jardín Botánico ha adelantado los procesos de socialización y sensibilización. Hoy se le va a solicitar a la Personería que defina cuál es el procedimiento que están reclamando (…) Hemos generado diferentes espacios de diálogo que se han implementado periódicamente y se continuarán propiciando, para que la comunidad conozca las labores de intervención”, declaró López.

Este lunes el alcalde Enrique Peñalosa, en un nuevo capítulo de la discusión, señaló a la Personería como responsable de accidentes que involucren árboles. “Si se cae un árbol y llega a herir o matar a alguien, es responsabilidad de la Personería, que nos ha prohibido la tala”. El ente de control también respondió y afirmó que nunca prohibió las talas, pues su tarea es vigilar y recomendar al Distrito. Por eso reiteró la solicitud de reevaluar los motivos que dieron origen a la tala.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: